
en la punta de la lengua
performance sonoro, video, instalación
Creación e idea original: Jaidy Díaz
Asistente de investigación: Francisco Arrieta
Intervención multimedial y performativa Instalación fotográfica. Voces en vivo, sonidos registrados, músicas, ruidos. Amplificación cuadrafónica.
Abril 10 de 2017. Artestudio.
Performer: Francisco Arrieta
Fotografía: María Rojas
En la punta de la lengua presenta desde su nominación un lugar de conflicto que toma por asalto al lenguaje, reflejando su insuficiencia y dificultad para traer de la memoria, contener una sensación, un nombre, un estado.
En la punta de la lengua propone dos interrogantes: la primera, relacionada con la dificultad de nombrar algo, de traer al presente un trazo de la memoria y definirlo; y la segunda afirma la lengua como carne, musculo, apertura (sitio de localización) de donde transita la voz y se discrimina el gusto.
Boca y lengua: apertura. musculatura carnosa. espacio fuelle al mismo tiempo aire, respiración, vibración, gesto, fonema, palabra, canto… (En ese orden).
Recorrer y atravesar en el viaje la experiencia, los espacios, la mirada y la escucha de distintas ciudades del caribe Colombiano y de México, como contextos resonantes es el organismo que faculta el encuentro con distintos estados de creación artística que participa de lo vivo como lugar desde donde construimos. Archivos de afectos y desafíos son los materiales que escuchamos como práctica, método y forma de producción.

_edited.jpg)
Fuerzas, historias,
reuniones y ritmos
son convocados con su presencia:
los sonidos se instalan ,
se desbordan,
se mezclan, traen brisas, arenas, tiempos.
El recuerdo de una cumbia aparece,
un paisaje en movimiento actúa .
En la punta de la lengua es un dispositivo escénico y sonoro que reúne el ritmo de la cumbia como cartografía sensibles localizadas en nuestros cuerpos y los territorios que comparten sus compases: Colombia y México
En la punta de la lengua opera en la destilación de nuestras experiencias de viaje. En la punta de la lengua es una ópera, subraya lo que opera en unos estados corporales de percepción y reconocimiento.
Residencia La mecedora. Plataforma de artes Vivas. Tijuana, México (2016). Proyecto ganador de circulación Vicedecanatura de Investigación y Extensión Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia,
En la punta de la lengua presenta desde su nominación un lugar de conflicto que toma por asalto al lenguaje, reflejando su insuficiencia y dificultad para traer de la memoria, contener una sensación, un nombre, un estado.
En la punta de la lengua propone dos interrogantes: la primera, relacionada con la dificultad de nombrar algo, de traer al presente un trazo de la memoria y definirlo; y la segunda afirma la lengua como carne, musculo, apertura (sitio de localización) de donde transita la voz y se discrimina el gusto.



Huellas de experiencias de viaje
cimentadas en nuestros cuerpos

Residencia La mecedora. Plataforma de artes Vivas. Tijuana, México, Frontera con Estados Unidos. (2016).









































