top of page

Creación sonora  y podcast

Sonar / escuchar
invocaciones, narraciones, registros de performance sonoro, radio arte y otros alientos
 

    blind concert    

 una invitación a escuchar en total oscuridad y así avivar la percepción sonora    

laboratorio del paisaje: Atrapa Vientos. caminata sonora húmeda de Córdoba, Bogotá, Colombia. 

paisaje sonoro, ruido, música, edición sonora

Proyecto ear.th

05.10.2023

Jaime Gómez

duración: 30 min

sonido estéreo

Aquí estoy yo, y el sonido conmigo

adentro y por fuera. Me penetra y lo penetro.

Mi cuerpo, el de ahora y el de antes, se enreda con lo que escucho.

[ ]

Bang!

Nos sentimos

Respiro y abro

Inhalo y suen(ñ)o

Me escucho

    blind concert    

    blind concert    

Oh Vesuvio, lavali col fuoco!

Oh Vesubio, lávalos con el fuego!

2019

archivo noticioso, paisaje sonoro, ruidos, músicas, sonido sintetizado, dramaturgia sonora.

Coproducción: Universidad Nacional de Colombia, Doble línea infinita

Radiodifusión emisora universidad nacional 88.5 fm

rai 103.3 fm

Duración: 14:45

Sonido estéreo

Campi Flegrei, Vesubio, Nápoles, Italia

El viejo vulcano se renueva. Un nuevo fuego contemporáneo se ubica en el sur de Italia; el mar mediterráneo recoge las vidas de hombres valerosos, mortales pero eternos en su intento de mejor vivir

noticia, canto plañidero, grito, eso es vulcanalia

 

radiodifusión Festival Asimtria 16

festival uniendo puntos CWK Web.

paisaje sonoro, ruido, música, sonido sintetizado, dramaturgia sonora.

04.09.2021

Voces: Jaidy Díaz & Evelyn Z. Biecher

Coproducción: Pitouch Company

Radiodifusión Comunitaria 

Pumpumyachkan. Festival Asimtria 16. Cusco, Perú

Catálogo Digital

Duración: 7:40 

Sonido estéreo

De un paisaje sonoro que rememora a José María Arguedas y su profunda relación con el paisaje, la poesía y su posición política como ciudadano. Un poema sonoro en el que derivan el pasaje a través de las selvas del Perú, las tierras fértiles de sus valles y las resonancias de cantos, gestos y poemas de Arguedas en 7:40 minutos intensos.

    blind concert    

radiodifusión Comunitaria Vokaribe 89.6

Performance sonoro en vivo para 2 voces de mujer, música y sonido.

 

27.09.2018

Voces: Jaidy Díaz & Evelyn Z. Biecher

Con la colaboración sonora de Roymel Torres

Coproducción: Plataforma Caníbal

Radiodifusión Comunitaria Vokaribe 89.6

Duración: 10:39 

Sonido estéreo

Barranquilla, Colombia

 

Entre documentaire et fiction, cette pièce sonore en direct dessine le scénario brut de la "terre morte", de la frontière colombo-vénézuélienne, à La Raya.

    blind concert    

edición y mezcla sonora del material de archivo documental y sonoro para Bullas de la Magdalena. MinCiencias, Colombia

2021

Voces: Laura Wiesner, Ramón Linero, Sebastián Cardona y Jaidy Díaz

Coproducción: MinCiencias, Radio Bestial

Emisión digital MinCiencias

Duración: 47:24

Sonido estéreo

Colombia

    blind concert    

registro e intervención de archivo sonoro documental. Dos voces, escritura.

cinema expandido, performance sonoro, músicas, improvisación, video. difusión digital

2021

Voces: Francisco Arrieta y Jaidy Díaz

Coproducción: Doble línea infinita

Emisión digital Museo de Bogotá

Duración: 7:20

Sonido estéreo

Desierto de la Tatacoa, Colombia

2021

Voces: Laura Wiesner, Ramón Linero, Sebastián Cardona y Jaidy Díaz

Coproducción: MinCiencias, Radio Bestial, Doble línea infinita

Emisión digital MinCiencias

Duración: 47:24

Sonido estéreo

Colombia

    blind concert    

performance sonoro en vivo con intervención sonora y síntesis digital. Archivos mediáticos  de discursos políticos, noticias radiales y ruido.

registro e intervención de archivo sonoro documental. Dramaturgia sonora. 

2019

Voces: Víctor Viviescas y Jaidy Díaz

Coproducción: Teatro Vreve y Doble línea infinita

Presentación en vivo.

Creación sonora: Federico Viviescas y Jaidy Díaz

Duración: 47:24

Sonido estéreo

Colombia

2020

Coproducción: Doble línea infinita

Duración: 4:24

Sonido estéreo

María la baja, Bolívar. Colombia

cartografía de la memoria, líneas de errancia, recorridos de la mirada, figuras boceteadas en el paisaje.

¿Mirar?

Un punto fijo en un ojo más profundo que el ojo, al que se le suma otro.

Un afuera que penetra el adentro.

Lo perenne, imágenes fijadas por el afecto. 

Movilidad de acontecimientos que comparten lo común y erigen  relatos compartidos, nos movilizan.

El rastro del afecto y sus aperturas en lo espacial.

paisajes

                       inauditos

                                    inéditos

          comunes                                 corpóreos.

El vertiginoso encuentro con lo otro que insiste en ser retenido por la mirada, por la escucha,

en un cuerpo inmerso en el espacio,

en un cuerpo inmerso inevitable a la memoria.

gracias a la invitación de Todo es Ciencia, en el marco de “La Celebración Mundial de las aguas”, nos encontramos de modo virtual para transmitir a través de la exposición de registros e improvisaciones sonoras y videográficas, 60 minutos de imágenes y sonidos, parte del ecosistema natural y poético, alrededor del río Magdalena y sus tejidos.

Músicas, palabras,  voces, sonidos y secuencias, fueron activados en tiempo real por la agrupación. Disolver las fronteras de las artes, las ciencias, y la tecnología nos permite acentuar una  imagen colectiva del río que subraya sus fenómenos e importancia para la vida. Una comunidad de escucha se procura.

Me gusta el silencio

Ese que no es completo

Ese que revela uno a uno

los sonidos del entorno

Y descubre

la imposible soledad de nuestro mundo.

dos voces ocupan el espacio, que evoca el dispositivo de un concierto coral. La acción consiste en la construcción de arquitecturas sonoras a partir de materiales de relatos, de fragmentos de obras de teatro y, de manera central, de fragmentos de textos dados por personajes históricos en discursos de reclamo, celebración, promesa. Eva Perón, Emiliano Zapata, Patrice Lumumba y Lina Prossa, son cómplices de nuestra pregunta: 

¿Qué queda de la palabra dicha?

Ahora el sonido interior y exterior se conectan en el límite de tu cuerpo

              toco lo extraño, aparecen minúsculas presencias

                                     

                                                                                entre  éter y materia

                                                                                             vocal o cordillera de los Andes

                                                                                                            el capital no ciega mi oído,

                                                                                                                               burbuja anti-futuro

                                                                                                                                                que explota

m e d i u m   s o n i d o   m e  d i u m 

 

 

Del sonido me interesa sus cualidades fantasmagóricas que como materia inteligible e inasible estructura cuerpos, comportamientos estados… el sonido como lugar espectral por el que transitan, políticas, afectos, cuerpos. 

El sonido es una plataforma desde donde se pueden construir y re-construir el tejido social, recomponiendo  la hegemonía de los sentidos, en especial al de la vista, y así tensionar, fisurar, interrogar por ciertas formas de poder y profundizar en las subjetividades propias.

El sonido más que un instrumento, es un universo que propone un pensamiento y posición en el mundo, que atraviesa las prácticas artísticas pero que se abandera en lo vivo, en la práctica cotidiana. Este universo de materias sutiles proponen en su esencia un acto de resistencia y la escucha es la práctica. 

JAIDY DIAZ 

la plataforma

línea infinita 
creación artística interdisciplinaria

bottom of page