Creación sonora y podcast
Sonar / escuchar
invocaciones, narraciones, registros de performance sonoro, radio arte y otros alientos
Aquí estoy yo, y el sonido conmigo
adentro y por fuera. Me penetra y lo penetro.
Mi cuerpo, el de ahora y el de antes, se enreda con lo que escucho.
[ ]
Bang!
Nos sentimos
Respiro y abro
Inhalo y suen(ñ)o
Me escucho
ANTES DE QUE LOS PECESS CAMINARÁN EN LA TIERRA
Live Set. Julio 8 de 2024
Registro subacuático del río Magdalena e Colombia, sonidos de los peces, archivos radiales de la BBC de Londres de 1962, voz de Rachel Carlson, arena y objetos. Composición sonora con electrónicos.
blind concert
una invitación a escuchar en total oscuridad y así avivar la percepción sonora
laboratorio del paisaje: Atrapa Vientos. caminata sonora húmeda de Córdoba, Bogotá, Colombia.
paisaje sonoro, ruido, música, edición sonora
Proyecto ear.th
05.10.2023
Jaime Gómez
duración: 30 min
sonido estéreo
blind concert
blind concert
Oh Vesuvio, lavali col fuoco!
Oh Vesubio, lávalos con el fuego!
2019
archivo noticioso, paisaje sonoro, ruidos, músicas, sonido sintetizado, dramaturgia sonora.
Coproducción: Universidad Nacional de Colombia, Doble línea infinita
Radiodifusión emisora universidad nacional 88.5 fm
rai 103.3 fm
Duración: 14:45
Sonido estéreo
Campi Flegrei, Vesubio, Nápoles, Italia
El viejo vulcano se renueva. Un nuevo fuego contemporáneo se ubica en el sur de Italia; el mar mediterráneo recoge las vidas de hombres valerosos, mortales pero eternos en su intento de mejor vivir
noticia, canto plañidero, grito, eso es vulcanalia
radiodifusión Festival Asimtria 16
festival uniendo puntos CWK Web.
paisaje sonoro, ruido, música, sonido sintetizado, dramaturgia sonora.
04.09.2021
Voces: Jaidy Díaz & Evelyn Z. Biecher
Coproducción: Pitouch Company
Radiodifusión Comunitaria
Pumpumyachkan. Festival Asimtria 16. Cusco, Perú
Catálogo Digital
Duración: 7:40
Sonido estéreo
De un paisaje sonoro que rememora a José María Arguedas y su profunda relación con el paisaje, la poesía y su posición política como ciudadano. Un poema sonoro en el que derivan el pasaje a través de las selvas del Perú, las tierras fértiles de sus valles y las resonancias de cantos, gestos y poemas de Arguedas en 7:40 minutos intensos.
blind concert
radiodifusión Comunitaria Vokaribe 89.6
Performance sonoro en vivo para 2 voces de mujer, música y sonido.
27.09.2018
Voces: Jaidy Díaz & Evelyn Z. Biecher
Con la colaboración sonora de Roymel Torres
Coproducción: Plataforma Caníbal
Radiodifusión Comunitaria Vokaribe 89.6
Duración: 10:39
Sonido estéreo
Barranquilla, Colombia
Entre documentaire et fiction, cette pièce sonore en direct dessine le scénario brut de la "terre morte", de la frontière colombo-vénézuélienne, à La Raya.
blind concert
edición y mezcla sonora del material de archivo documental y sonoro para Bullas de la Magdalena. MinCiencias, Colombia
2021
Voces: Laura Wiesner, Ramón Linero, Sebastián Cardona y Jaidy Díaz
Coproducción: MinCiencias, Radio Bestial
Emisión digital MinCiencias
Duración: 47:24
Sonido estéreo
Colombia
blind concert
registro e intervención de archivo sonoro documental. Dos voces, escritura.
cinema expandido, performance sonoro, músicas, improvisación, video. difusión digital
2021
Voces: Francisco Arrieta y Jaidy Díaz
Coproducción: Doble línea infinita
Emisión digital Museo de Bogotá
Duración: 7:20
Sonido estéreo
Desierto de la Tatacoa, Colombia
2021
Voces: Laura Wiesner, Ramón Linero, Sebastián Cardona y Jaidy Díaz
Coproducción: MinCiencias, Radio Bestial, Doble línea infinita
Emisión digital MinCiencias
Duración: 47:24
Sonido estéreo
Colombia
blind concert
performance sonoro en vivo con intervención sonora y síntesis digital. Archivos mediáticos de discursos políticos, noticias radiales y ruido.
registro e intervención de archivo sonoro documental. Dramaturgia sonora.
2019
Voces: Víctor Viviescas y Jaidy Díaz
Coproducción: Teatro Vreve y Doble línea infinita
Presentación en vivo.
Creación sonora: Federico Viviescas y Jaidy Díaz
Duración: 47:24
Sonido estéreo
Colombia
2020
Coproducción: Doble línea infinita
Duración: 4:24
Sonido estéreo
María la baja, Bolívar. Colombia
cartografía de la memoria, líneas de errancia, recorridos de la mirada, figuras boceteadas en el paisaje.
¿Mirar?
Un punto fijo en un ojo más profundo que el ojo, al que se le suma otro.
Un afuera que penetra el adentro.
Lo perenne, imágenes fijadas por el afecto.
Movilidad de acontecimientos que comparten lo común y erigen relatos compartidos, nos movilizan.
El rastro del afecto y sus aperturas en lo espacial.
paisajes
inauditos
inéditos
comunes corpóreos.
El vertiginoso encuentro con lo otro que insiste en ser retenido por la mirada, por la escucha,
en un cuerpo inmerso en el espacio,
en un cuerpo inmerso inevitable a la memoria.
gracias a la invitación de Todo es Ciencia, en el marco de “La Celebración Mundial de las aguas”, nos encontramos de modo virtual para transmitir a través de la exposición de registros e improvisaciones sonoras y videográficas, 60 minutos de imágenes y sonidos, parte del ecosistema natural y poético, alrededor del río Magdalena y sus tejidos.
Músicas, palabras, voces, sonidos y secuencias, fueron activados en tiempo real por la agrupación. Disolver las fronteras de las artes, las ciencias, y la tecnología nos permite acentuar una imagen colectiva del río que subraya sus fenómenos e importancia para la vida. Una comunidad de escucha se procura.
Me gusta el silencio
Ese que no es completo
Ese que revela uno a uno
los sonidos del entorno
Y descubre
la imposible soledad de nuestro mundo.
dos voces ocupan el espacio, que evoca el dispositivo de un concierto coral. La acción consiste en la construcción de arquitecturas sonoras a partir de materiales de relatos, de fragmentos de obras de teatro y, de manera central, de fragmentos de textos dados por personajes históricos en discursos de reclamo, celebración, promesa. Eva Perón, Emiliano Zapata, Patrice Lumumba y Lina Prossa, son cómplices de nuestra pregunta:
¿Qué queda de la palabra dicha?
Ahora el sonido interior y exterior se conectan en el límite de tu cuerpo
toco lo extraño, aparecen minúsculas presencias
entre éter y materia
vocal o cordillera de los Andes
el capital no ciega mi oído,
burbuja anti-futuro
que explota
m e d i u m s o n i d o m e d i u m
Del sonido me interesa sus cualidades fantasmagóricas que como materia inteligible e inasible estructura cuerpos, comportamientos estados… el sonido como lugar espectral por el que transitan, políticas, afectos, cuerpos.
El sonido es una plataforma desde donde se pueden construir y re-construir el tejido social, recomponiendo la hegemonía de los sentidos, en especial al de la vista, y así tensionar, fisurar, interrogar por ciertas formas de poder y profundizar en las subjetividades propias.
El sonido más que un instrumento, es un universo que propone un pensamiento y posición en el mundo, que atraviesa las prácticas artísticas pero que se abandera en lo vivo, en la práctica cotidiana. Este universo de materias sutiles proponen en su esencia un acto de resistencia y la escucha es la práctica.