top of page

A.I.R.

ARTISTAS IBEROAMÉRICANOS EN RESIDENCIA

Plataforma Línea infinita, se proyecta desde distintas actividades que oscilan desde la mediación y la realización de Residencias  (y/o microresidencias) de carácter autónomo, individual o colectivo, y que se insertan en contextos que hacen parte de las dinámicas sociales de las ciudades de ubicación. Las residencias Disidentes conforman un espacio de diálogo y fricción de lenguaje escénico a la luz de la apertura del campo, promoviendo la problematización, reinvención y actualización de las gramáticas del campo escénico. La técnica, la teoría, la escritura textual, la participación ciudadana y se moviliza por el interés de artistas de todas las disciplinas, movidos por el interés en el campo escénico y sus expansiones, en los procesos de creación, organizadas por La Plataforma Línea Infinita. Estas dinámicas operan con la colaboración del Programa de Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Bogotá, el Grupo de creación e investigación  Pensar Sonido, adscrito al Instituto Taller de Creación, la maestría interdisciplinar de teatro y artes vivas, la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, Asociación cultural Nedjma, (Toledo, España), Círculo del arte (Toledo, España) y la Société Pitouch, Chile/Francia, entre otros.

 

El programa de residencias artísticas A.I.R

A.I.R tienen un carácter orgánico, aleatorio y su apuesta se encamina al empoderamiento de los artistas y su participación en la esfera publica.

A.I.R ofrece un espacio de dialogo con la comunidad desde donde se opera, además de avivar con libertad el proceso de trabajo, ideas, estrategias, métodos de creación o herramientas detrás del trabajo, en acciones poéticas concretas que develen la subjetividad individual y/o común. 

 

A.I.R Invita al espectador y al artista a reflexionar conjuntamente sobre la constitución de la obra en proceso para contribuir en la evolución de la propuesta, mientras promueve la vinculación y el intercambio entre creadores de distintos estados, instituciones y espacios culturales en Colombia e Iberoamérica.

A.I.R esta presta a la cooperación y colaboración con otras instituciones, organizaciones, comunidades y programas, así establecemos una red de apoyo inigualable.  La residencia Paralela, con su infraestructura es hoy, uno de estos aliados. Contamos con el respaldo de l Grupo de investigación y creación Pensar Sonido adscrito a MinCiencias en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

Sus actividades esenciales contemplan:

  1. La presentación del proyecto (individual o colectivo) y sus materiales sensibles: se presentan de manera informal sus aproximaciones, miradas, vínculos. Espacio dispuesto a la creación individual. Estos oscilan desde la disposición de un espacio de ensayos hasta el acompañamiento y apoyo en espacios alternativos: salones comunales, culturales, casas de cultura, teatros alternativos, espacios públicos, bodegas, etc., de acuerdo con la conveniencia del artista y su proyecto. 

  2. Laboratorio de experimentación e investigación: La realización de las actividades propias al desarrollo, la experimentación y la exploración del proyecto que promueve la mirada sobre el contexto. El trabajo colectivo (en el ámbito publico o privado). Esto implica la creación de espacios posibles de dialogo en los que puedan reconocer se críticamente las diferentes experiencias, ideologías y modos de aproximación, esto implica el tejido de unas relaciones políticas y una delimitación muy realista de las posibilidades de la acción. 

  3. Socialización del proceso creativo: imaginar y realizar un ejercicio de retribución a la comunidad en que se inscribe y a la plataforma, a través de prácticas como el diálogo, la interacción y el pensamiento critico, de la que participan otros artistas y el público general. 

  4. Intervención o “retribución” a la comunidad: paralelo a cada residencia proponemos un espacio de intervención o salida de residencia en la que se contemple a la comunidad de las artes y al publico en general. No hay un modelo único a seguir. El residente puede proponer estrategias distintas que oscilan desde la presentación de resultados hasta la conversación. Pueden ser: Exposiciones, laboratorios, workshops, conferencias, eventos de mediación, derivas urbanas y convivios. Se sugiere ofertar un espacio de pensamiento y experimentación abierto para activar preguntas, caminos, posibilidades de creación y fortalecer con ello las dinámicas del campo y sus actores.  De acuerdo con la modalidad pertinente se programan distintos espacios de la cuidad, públicos o privados para tal fin. También se cuenta con las instalaciones de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia o en espacios vinculados a la plataforma.

  5. Socialización de los resultados del laboratorio: a través de figuras como la exposición, la demostración, la presentación, el concierto, la tertulia, las cenas u otros, se participa del alcance del proyecto y su proyección publica. El objetivo de este momento es entrar en contacto con artistas, redes, espacios, instituciones y/u otros agentes del campo, que puedan proyectar el trabajo del artista. Los lugares de socialización son seleccionados dentro de las opciones ofertadas por nuestra red de alianzas y seleccionadas de acuerdo con las naturalezas de los proyectos. El uso de espacios no convencionales es también un interés para el programa.

ANTECEDENTES

 

El programa de residencias Artistas iberoamericanos en residencia, en adelante A.I.R surge de la necesidad de un grupo amplio de artistas y sus deseos de presentar, conversar y explorar otros horizontes y sentidos de creación en sus procesos, Residencias A.I.R, busca apoyar estas experimentaciones de creación en el campo expandido de las artes escénicas, y acoge todas aquellas hibridaciones disciplinares, procurando la colectivización de la experiencia en sus distintas etapas.

La plataforma cuenta con 6 años de vida pública, su cimiente es el Grupo de investigación y creación Pensar sonido (2009), creado por la necesidad de colectivizar experiencias de creación, y avalado por el Instituto Taller de Creación, de la Universidad Nacional de Colombia y la plataforma línea infinita. 

El grupo Pensar Sonido mantiene una gran actividad y cuenta con líneas de investigación y acción, con distintos resultados como: exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, simposios, eventos, encuentros y publicaciones, entre otras. De igual manera, nuestros aliados iberoamericanos enmarcan sus actividades potenciando este programa desde su larga experiencia.

Somos un equipo interdisciplinar impulsados por el reconocimiento de las prácticas de creación en los territorios y las oportunidades de su ejercicio en ellas. Durante 15 años, hemos podido tejer una red de afectos y aliados en la creación que de modo independiente participan de la creación escénica contemporánea, ofreciendo una alternativa a los lenguajes convencionales, sus mediaciones institucionales y vinculo con las comunidades, periféricas, especialmente.  

Como artista docente del programa de maestría interdisciplinar en Teatro y Artes vivas desde hace más de una década, primer programa de posgrado de esta índole en Colombia y Latinoamérica, he podido en compañía de un equipo diverso, ampliar la perspectiva de los bordes disciplinares y la experiencia artística profesional, para instaurar con A.I.R un espacio de experimentación y reflexión inter y transdisciplinar alrededor de los teatros y las artes vivas, como modalidad de pensamiento y creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política.

 

El objetivo de A.I.R es ofrecer un espacio que permita la libertad de investigación del lenguaje, reivindicando rasgos improductivos a la mirada del sistema capitalista, que valora la improductividad, la lentitud, el error y el fracaso; activando nuevas metodologías de creación desde la experimentación, que impulsan el proceso de creación y aportan al estado del arte desde contextos específicos de comunidades, lugares y épocas.

FUNDAMENTACIÓN DE LA RESIDENCIA

 

El programa de residencias de artistas iberoamericanos en residencia A.I.R, reconoce y estimula la participación del artista en las dinámicas sociales en escalas macro y micro, que reconocen las singularidades de los contextos. La ciudad, el barrio, la calle, sus periferias, las comunidades y ciudadanías A.I.R son el foco de este programa. Acentuamos las performatividades, teatralidades y corporalidades que se desarrollan en estas complejas y diversas estructuras, y que dialogan en contrasentido del teatro, la performance y el cuerpo. En este sentido, buscamos en las prácticas liminales, esas en donde los bordes se deshacen para abastecer desde el sistema de lo vivo, las teatralidades de lo escénico. (José Sánchez, Ileana Diéguez).

Esta búsqueda tiene que ver con una postura ética, política y estética sobre el rol del arte y la creación escénica en las sociedades y el valor de lo que esta fuera del margen.

 

Es así, como buscamos establecer un diálogo atravesado por la experiencia y saberes que, a la luz del campo escénico expandido, favorecen las relaciones y el intercambio de subjetividades.  Sin duda, es una apuesta política, que reconoce la diferencia y la potencia de experiencia como materia, procedimiento y dispositivo para un teatro sin paredes y en expansión.

 

Así, el proceso creativo del artista se convierte en una agencia de experiencias que fácilmente aportan o complejizan el terreno de la voluntad artística para observar performancías y políticas de situaciones particulares. Es por eso por lo que preferimos términos como el laboratorio de experimentación, el intercambio o devolución de experiencias, la devolución, la mediación y la agencia.

A.I.R. busca ser ecológicamente sostenible en todos sus ámbitos y por ello durante el periodo de residencia ofrecemos a los residentes excursiones, debates y talleres con temas ecológicamente sostenibles. El trabajo sobre temas ecológicos no es un criterio de selección en la elección de artistas, pero participamos de esta inquietud con el ánimo de valorizar el rol del artista en los problemas globales.

JUSTIFICACIÓN

 

Desde la activación del programa A.I.R, la plataforma Línea Infinita se ha ocupado de generar espacios alternativos para la creación, desde la periferia de sus instituciones, habilitando un espacio de apertura y libertad de los lenguajes escénicos, y sus formas de producción y difusión de las artes escénicas expandidas más allá de los marcos institucionales dominantes en Iberoamérica. Su sostenibilidad esta en el sentido de la colaboración, el intercambio y la oportunidad, como vía opuesta a prácticas de consumo y producción capitalista que restituye el valor de la producción simbólica y el sentido de comunidad.

Estos mecanismos transitan por diferentes formas de creación que permiten la libertad creativa en la experimentación del campo escénico expandido, con una mirada contextual que reconoce la riqueza en la heterogeneidad y la pluralidad de contextos, abren un escenario que permite interrogar las gramáticas y los elementos del campo escénico para abrir posibilidades, ocasionar rupturas e invitar a la innovación de pensamientos y la reactualización del lenguaje y del campo.

 

A.I.R cuenta con varias experiencias que se inscriben en una línea de pensamiento-acción-creación congruente con los proyectos realizados hasta ahora, siguiendo el eje que atraviesa el trabajo individual y del colectivo. Entre sus conceptos clave están: creación, proceso, investigación - experimentación, intercambio, comunidad y ecología.

CONVOCATORIA

 

OBJETIVO

 

A.I.R tiene como principal objetivo fomentar el intercambio, el fortalecimiento de proyectos artísticos relacionados con la creación e investigación en las Artes Escénicas: teatro, danza, circo, artes vivas, dramaturgia y sus formas de hibridación, que estimulan el pensamiento y el dialogo entre artistas, comunidades y ciudadanos del común con reconocimiento de contextos específicos

Específicos:

·     Aportar con un espacio de pensamiento, investigación y creación del campo expandido e las de las artes escénicas, activando la mirada al contexto y la participación ciudadana.

·    Gestar nuevos procesos de investigación-creación en el área del teatro y las artes vivas: problematizar modos, modelos y prácticas singulares.

·  Habilitar un espacio de experimentación y colaboración que promueva la investigación y producción de obra escénica contemporánea con compromisos éticos, políticos y estéticos.

·    Fortalecer los vínculos entre los artistas, las ciudadanías, el contexto y algunas instituciones independientes a la escena del arte convencional a través de la construcción de redes, alianzas colaboraciones y contribuciones del campo.

·     Proponer otras metodologías de creación que no necesariamente participen de las lógicas imperantes del campo y que permitan la inovación de lenguajes, el intercambios de saberes, y la riqueza de experiencia de creación para la realización de dispositivos escénicos convencionales.

METODOLOGÍAS

 

  1. La presentación del proyecto (individual o colectivo) y sus materiales sensibles: se presentan de manera informal sus aproximaciones, miradas, vínculos. Espacio dispuesto a la creación individual. Estos oscilan desde la disposición de un espacio de ensayos hasta el acompañamiento y apoyo en espacios alternativos: salones comunales, culturales, casas de cultura, teatros alternativos, espacios públicos, bodegas, etc., de acuerdo con la conveniencia del artista y su proyecto. 

  2. Laboratorio de experimentación e investigación: La realización de las actividades propias al desarrollo, la experimentación y la exploración del proyecto que promueve la mirada sobre el contexto. El trabajo colectivo (en el ámbito publico o privado). Esto implica la creación de espacios posibles de dialogo en los que puedan reconocer se críticamente las diferentes experiencias, ideologías y modos de aproximación, esto implica el tejido de unas relaciones políticas y una delimitación muy realista de las posibilidades de la acción. 

  3. Socialización del proceso creativo: imaginar y realizar un ejercicio de retribución a la comunidad en que se inscribe y a la plataforma, a través de prácticas como el diálogo, la interacción y el pensamiento critico, de la que participan otros artistas y el público general. 

  4. Intervención o “retribución” a la comunidad: paralelo a cada residencia proponemos un espacio de intervención o salida de residencia en la que se contemple a la comunidad de las artes y al publico en general. No hay un modelo único a seguir. El residente puede proponer estrategias distintas que oscilan desde la presentación de resultados hasta la conversación. Pueden ser: Exposiciones, laboratorios, workshops, conferencias, eventos de mediación, derivas urbanas y convivios. Se sugiere ofertar un espacio de pensamiento y experimentación abierto para activar preguntas, caminos, posibilidades de creación y fortalecer con ello las dinámicas del campo y sus actores.  De acuerdo con la modalidad pertinente se programan distintos espacios de la cuidad, públicos o privados para tal fin. También se cuenta con las instalaciones de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia o en espacios vinculados a la plataforma.

  5. Socialización de los resultados del laboratorio: a través de figuras como la exposición, la demostración, la presentación, el concierto, la tertulia, las cenas u otros, se participa del alcance del proyecto y su proyección publica. El objetivo de este momento es entrar en contacto con artistas, redes, espacios, instituciones y/u otros agentes del campo, que puedan proyectar el trabajo del artista. Los lugares de socialización son seleccionados dentro de las opciones ofertadas por nuestra red de alianzas y seleccionadas de acuerdo con las naturalezas de los proyectos. El uso de espacios no convencionales es también un interés para el programa.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Los residentes deberán presentar un producto que responda a la naturaleza artística de su investigación y práctica llevada a cabo. Dramaturgias, textos, coreografías, piezas, escenas y/o diferentes acciones y dispositivos escénicos inéditos y experimentales pueden ser algunas de ellos. 

  • Dos residencias de creación donde participan creadoras de Iberoamérica (mujeres y de diversidades sexo genéricas)

  • Una residencia de creación para un.a artista iberoamericano.a provenientes de pueblos originarios y/o afrodescendientes

  • Una residencia de creación para un.a artista iberoamericano.a

  • Cuatro espacios de intercambio - retribución para la comunidad colombiana que incluye por supuesto a las del campo de las prácticas escénicas.

  • Cuatro espacios de socialización (salida) del proceso creativo desarrollado durante la residencia en la forma que la.s o el, los residentes consideren pertinentes, con invitación al público general.

  • Un encuentro virtual abierto al publico general.

¿CÓMO APLICAR?

 

Se puede solicitar un espacio de residencia presentando su solicitud y los documentos adjuntos a través de nuestro correo. El servicio está abierto durante el periodo anual de presentación de solicitudes en enero. Las solicitudes no pueden presentarse fuera de plazo.

 

¿QUIEN PUEDE APLICAR?

Las plazas de residencia están destinadas a artistas profesionales de la escena individuales: circo, teatro, artes vivas, performance, dramaturgia, artistas plásticos, compositores, artistas sonoros y colectivos artísticos (es decir, un grupo de trabajo o una organización establecida con una identificación grupal) de Iberoamérica con el fin de llevar a cabo un proyecto propuesto de antemano.

Los periodos de trabajo son de dos semanas como mínimo y hasta un periodo máximo de un mes para las residencias individuales tienen lugar durante el mes de agosto y septiembre

 

El tamaño mínimo del grupo para optar por un espacio de residencia grupal es de dos personas. Las residencias de una semana se reservan a situaciones especiales, por ejemplo, para un taller de escritura dramatúrgica o para grupos que necesiten de un espacio de encuentro en pequeña escala.

Los participantes deberán contar con la mayoría de edad y aunque no es obligatorio, es recomendable el dominio del español.  Siguiendo las lógicas de inclusión de perspectiva de género se mantendrán dos plazas para la participación de las mujeres y de diversidades sexo genéricas y otra para las personas provenientes de pueblos originarios y/o afrodescendientes. 

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RESIDENCIAS?

Las plazas de residencia están destinadas al desarrollo en cualquier etapa de trabajos artísticos. Favorecemos los campos del arte y los temas que son transdisciplinares, nuevos y surgen de fuera de la corriente principal y del centro.

 

Residencias individuales

En cada residencia se hace hincapié en la diversidad: elegimos artistas iberoamericanos, de todos los grupos etarios y experiencias, y artistas que representen diferentes formas artísticas escénicas. Con formatos innovadores y que contemplen los retos globales.

 

Residencias de grupo

En las residencias de grupo, hacemos hincapié en el trabajo innovador, actual y que represente formas artísticas nuevas o marginales. Favorecemos los temas transversales, interdisciplinarios o ajenos a la corriente dominante. Agradecemos especialmente las solicitudes de proyectos que impliquen la cooperación entre grupos de artistas colombianos e iberoamericanos. Estos grupos deberán seleccionar a un líder del grupo colombiano -si es posible- para que cumplimente el formulario de solicitud y actúe como persona de contacto.  Por las condiciones de nuestro programa el numero de participantes por grupo es de máximo 4 personas.

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

 

La residencia individual incluye los gastos de transporte hasta nuestro país, alojamiento, cuota de alimentación y un espacio de trabajo, cuya cuantía se determina en función de la experiencia del solicitante. Para los desplazamientos se estimula al uso de medios de transporte ecológicos con una baja incidencia en la huella de carbono. 

Para efectos de visado, apoyaremos exclusivamente con una carta de aceptación que estipula las condiciones mencionadas. No habrá ningún estipendio para cubrir estos gastos.

 

A.I.R ofrece además del espacio de trabajo, una red de colaboradores interesados en dialogar, apoyar, asesorar, vincular y publicar los procesos del residente en diferentes espacios y comunidades cobijados por nuestro programa de tutorías.

Cada residente individual tiene su propio estudio con las comodidades básicas. Para esta ocasión, hemos realizado una alianza con Residencia Paralela, quienes ofrecen su infraestructura como posibilidad de acogida. Alentamos al residente a seleccionar espacios periféricos que permitan un desplazamiento de sus centros, en ese sentido, A.I.R adquiere una dimensión nómada.

A.I.R ofrece también el registro documental del proceso de creación con el fin de consolidar su archivo y repositorio.

Espacios de residencia y trabajo

Por el carácter de A.I.R, agenciamos estos espacios teniendo en cuenta los criterios del proyecto a realizar con implicaciones en los territorios y las comunidades de nuestro país. En este sentido, agenciamos en dialogo con el residente, el lugar de alojamiento y trabajo según las especificidades del proyecto y contemplan con las mejores condiciones posibles en relación a los contextos específicos. 

Programa de escucha y asesoría

Nuestro programa de mentores brinda la posibilidad de conversar con cada artista seleccionado con relación al proceso de trabajo. Los mentores de A.I.R son profesionales expertos en distintos campos artísticos relacionados con las artes escénicas que viven en Colombia, y que forman parte de nuestro equipo también apoyado por el Grupo Pensar Sonido. Algunas y algunos de ellos son:

Laura Wiesner. (COL) Artista plástica con maestría en teatro y artes vivas 

Víctor Viviescas. COL) Dramaturgo, filosofo y actor

Paola Correa (MEX) Actriz

Gemma Alonso (ESP) Actriz y gestora cultural

Evelyn Biecher (CHILE) Actriz y dramaturga

 

¿QUIENES SON LOS EVALUADORES DE LAS SOLICITUDES AL PROGRAMA?

Las solicitudes son evaluadas por expertos aliados de distintos campos artísticos priorizando las prácticas escénicas y sus despliegues. 

Los evaluadores proceden de los siguientes ámbitos

Artes escénicas

Artes visuales

Artes audiovisuales

Danza 

Dramaturgia

Arte sonoro

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR A UNA RESIDENCIA?

 

Es necesario enviar sus solicitud al correo:  air.programaderesidencias@gmail.com

Es necesario incluir dentro de la documentación, ya sea para la solicitud individual o grupal la siguiente información:

 

  • Plan de trabajo (máximo 3 páginas)

  • Carta de Motivación (máximo una página)

  • Currículum vítae (máximo 3 páginas) Individual para solicitudes en solo o colectivo para el caso de solicitudes grupales.

  • Portafolio (máximo 10 páginas)

  • Presupuesto. Solo para las aplicaciones grupales y/o con apoyos de financiación.

  • Prueba de domicilio: certificado de residencia o recibo de algún servicio público, por ejemplo.

 

El archivo de envío debe ser menor de 10 M. También puede proporcionar un enlace a una página web, plataforma de vídeo u otra manera de observar su trabajo en línea. 

bottom of page