top of page

voces de ceniza
instalación ensayo expositivo: 12 paneles, imágenes de archivo, fotografías, video y sonido
2017

Co-creación con Francisco Arrieta
Ganadores de la convocatoria Galería la Escuela 

Galería La Escuela, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia

El ensayo expositivo Voces de ceniza, presenta un escenario heterogéneo de Bocas de Cenizas, un enclave rodeado por el Mar Caribe y el río Magdalena, ubicado en el departamento de Atlántico en Colombia.  Esta cartografía utiliza el montaje como dispositivo crítico.

¿Qué nos dice una voz cuándo se pronuncia? ¿Cuál es el estado de las voces de un lugar? ¿A qué tiempos corresponden? ¿Cuáles son secretos?

Son algunas preguntas con las que nos arrojamos a este Ensayo expositivo; preferimos referirnos de esta forma para abrir un espacio para dibujar un pensamiento y una sensación que nos atraviesa en relación a Bocas de Ceniza. Un formato que nos permite exponer una argumentación inacabada, que incrementa la potencia del pensamiento y transita por distintos medios de expresión sonora y visual para abanderar una mirada crítica.

La particularidad de esta naturaleza contemporánea, el encuentro del mar Atlántico y el río Magdalena, su geografía, sus habitantes vivos, sus arquitecturas, sus objetos e historias conforman un ecosistema singular con una ecología propia que se resiste a la condición de paisaje como telón de fondo Nos hacemos arqueólogos para descubrir lo que tiene por contarnos ese ecosistema vivo atravesado por el tiempo, contenedor de historias, ficciones, secretos.

Ficha técnica

400 metros cuadrados

12 paneles conformados por numerosas imagenes de archivo

composición espacial

cinco cabinas de audio con sonido estéreo elaborado para cada pista inédita 

12 lámparas 

Agradecimientos especiales a los habitantes de  Bocas de Ceniza. Solidarios acompañamos sus voces.

Nos indignamos. Nos fortalecemos  por su resistencia y elevamos esta mirada critica  sobre una condición que se repite en el mundo.

Director artístico de La Galería: Nestor Celis

Asistente de producción  y monitor académico: Antonio Herrera

Montaje sonoro y fotográfico: Jaidy Díaz & Francisco Arrieta

Registro Fotográfico: Karina Herazo, Ramón Porto, Alexander Polo, Karen Moya y Sharon Sosa 

bottom of page