Pensar Sonido: Grupo de pensamiento y creación 

EL GRUPO DE PENSAMIENTO Y CREACIÓN  PENSAR SONIDO tiene su origen en el semillero de Investigación Pensar Sonido creado en el año 2009 por iniciativa de la artista docente Jaidy Díaz.

Pensar Sonido surge del deseo de  reconocer, experimentar y entender algunos problemas asociados al sonido como materia plástica y cuya plataforma de pensamiento responde a las múltiples formas de percibir y emitir los sonidos; el énfasis de la exploración se orienta en distintas direcciones en dónde el sonido es portador de cualidades matéricas infinitas, poéticas y políticas como la escucha, que a pesar de su carácter evanescente participa de la construcción de colectivos y comunitas. Reconocer y poner en una plataforma de acción al gesto sonoro de la voz como un territorio sonoro corporal es  uno de los objetivos centrales del proyecto. La voz como un cuerpo gaseoso y efímero de cualidades dúctiles y maleables se asocia de manera natural e inextricablemente a unas políticas de relación afecto/efecto, que puede confrontar, bajo su reflexión, modelos dominantes de nuestra sociedad.  

 

El grupo en sus orígenes estuvo conformado por estudiantes de la  Escuela de Artes Plásticas y Visuales, la maestría homóloga, y la maestría interdisciplinaria de teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de  Colombia.

 

Pensar Sonido se constituye como un espacio experimental en continua construcción, que ocupa un espacio o lugar indefinible, al mismo tiempo un espacio mental y físico, interior y exterior. 

En el marco de este proyecto realizamos acciones plásticas, performativas  y/o interdisciplinares. Uno de los resultados es el libro Pensar Sonido: Actos de la Voz (2007))

El grupo Pensar Sonido está conformado por artistas plásticos, escénicos y de distintas  disciplinas cuyo interés fundamental esta en la exploración de la materia sonora y sus fenómenos asociados tanto en campo de la creación como del aspecto filosófico, social y político. Así, nuestras metodologías de trabajo convergen en la exploración, la experiencia y la escucha, todas dirigidas por el deseo y  la propia subjetividad.

La participación del grupo apera en ámbitos académicos, artísticos y/o comunitarios que incluyen el acercamiento a comunidades y la intervención en el espacio público.  Destacan los proyectos Feliza canta, Pequeños movimientos y la publicación “Pensar sonido. Actos de la voz” (2010).

El proyecto “El Escuchatorio” es un espacio abierto a la investigación y la acción, donde se generan preguntas en torno al sonido como materia plástica y como cuerpo o masa de cualidades dúctiles, blandas y maleables. Sin embargo, nuestra idea es instaurar reflexiones y preguntas alrededor de la experiencia en sí misma y así mismo, hallar conexiones entre espacio, tiempo y cuerpo a través de gestos, acciones, dispositivos y el trabajo en colectivo. Los ejes de acción son la experiencia de la escucha y sus paradojas, y, por otro lado, los actos de la voz, actos de lo indecible, de lo no hablado, de lo no escuchado y de lo no emitido. El espacio propone las siguientes actividades: la creación de un archivo de la muestra en proceso, las interferencias (gestos o acciones de la escucha y de la voz, intentos de alterar la percepción del espacio y los hábitos de la escucha), la construcción de espacios y dispositivos sonoros para el cuerpo. Los invitamos a hacer parte de la serie de actividades propuestas por el grupo PSS: convocatoria para un archivo sonoro, interferencias y experiencias colectivas para la escucha.

DIRECTORA

 

JAIDY DIAZ (COL) 

 

INTEGRANTES

 

EVELYN BIECHER. (FRA)Dramaturga, directora de la escena, actriz (2018 -2020)

SAMUEL CESPEDES. (COL)Artista plástico (2009 – 2010)

CATALINA CONTRERAS. (COL) Artista plástica e interdisciplinar (2009 – 2010)

ANIBAL MALDONADO. (COL) Artista plástico (2009 – 2020)

LAURA MUÑOZ. (COL). Artista plástica (2009 – 2010)

CRHRISTIAN HARO (MEX). Artista escénico e interdisciplinar (2019-2020)

RAUL HIDALGO (ESP) Artista visual, investigador y docente (2018-2020)

MATEO MEJIA (COL) Músico, artista interdisciplinar (2019-2020)

PAOLA OSPINA (COL) Artista escénica e interdisciplinar (2009- 2020) 
VIOLETA OSPINA. (COL) Artista plástica e interdisciplinar (2009 – 2020)

ESMERALDA RAMIREZ. (COL) Música. (2009 – 2010)

LEONEL VASQUEZ. (COL) Artista plástico (2009 – 2010)

VICTOR VIVIESCAS. (COL) Dramaturgo, literato, filósofo (2017 – 2020)

LAURA WIESNER. (COL) Artista plástica e interdisciplinar (2009 – 2020)