Crédito Fotografía: Carlos Varela Colaboradores 2016: Centro Cultural Tijuana y Coordinación Nacional de Danza-INBA Un proyecto de La Mecedora - Plataforma nómada de artes vivas

Jaidy Díaz

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia

Actualmente trabaja como artista independiente y es docente investigadora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas, de la Facultad de artes de la Universidad Nacional con sede en Bogotá y en convenio con la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Se desempeña en el área del laboratorio de creación artística, el taller de creación sonora, las artes del tiempo y el laboratorio de medios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y alternativamente con la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla.

Realizó su programa de maestría en Artes Plásticas New York University, con estudios de Historia del arte en el Istituto d’architettura di Venezia, en Italia, así como en el International Center of Photography, de Nueva York.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas como artista plástica, y ha realizado distintas obras performativas y conciertos sonoros a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diversos premios y becas entre las que se destacan, la distinción de investigación meritoria, otorgada por la Universidad Nacional de Colombia, el premio Iberescena, Fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas, la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República, la beca Carolina Oramas, el premio Jack Goodman Award para el Arte y la Tecnología, en Nueva York, el Premio Anna Stampalia Foundation, otorgado por el Museo de arte contemporáneo de Brescia, en Brescia- Italia y el segundo premio del X Salón Nacional de Artistas Jóvenes, entre algunos.

Como investigadora ha recibido el apoyo del Fondo de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Leticia, y  otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Cultura de Colombia y la secretaría de cultura, entre algunos. Cuenta en su haber con algunas publicaciones entre artículos y libros relacionados con la reflexión sobre las prácticas artísticas, como Pensar Sonido: Actos de la Escucha, Territorio Transformado: metáforas del río, en compañía de Martha Morales y Cinco Miradas - Cinco documentos, entre otros.

En la actualidad lidera el grupo de creación e investigación Pensar Sonido (2008), que busca poner en resonancia pensamiento sonoro y mediático con la creación artística. Es la creadora de la plataforma de creación interdisciplinar  Línea infinita (2016) un espacio de encuentro, diálogo, pensamiento y creación en torno a las artes.