Vive y trabaja en Bogotá, Colombia
Trabaja como artista independiente y es docente investigadora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas, de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá y en convenio con la Universidad del Atlántico en Barranquilla y la Institución Universitaria Bellas Artes de Cali. También ha sido parte de equipo docente de la Universidad de los Andes, El Bosque y la ASAB. Se desempeña en el área del laboratorio de creación artística, el taller de creación sonora, las artes del tiempo y el laboratorio de medios pues sus intereses y formación deriva por distintas disciplinas entre las que se destaca el dibujo, la instalación, el sonido y las prácticas performatvas y sus posibles hibridaciones.
​
Con formación como artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia, realizó su programa de maestría en Artes Plásticas en New York University donde desarrolló también estudios de Historia del arte en el Istituto d’architettura di Venezia, Italia, así como en el International Center of Photography, de Nueva York.
​
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas como artista plástica, y ha realizado distintas obras performativas y conciertos sonoros a nivel nacional e internacional. Ha obtenido diversos premios y becas entre las que se destacan, la distinción de investigación meritoria, otorgada por la Universidad Nacional de Colombia, el premio Iberescena, Fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas, la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República, la beca Carolina Oramas, el premio Jack Goodman Award para el Arte y la Tecnología, en Nueva York, el Premio Anna Stampalia Foundation, otorgado por el Museo de arte contemporáneo de Brescia, en Brescia- Italia y el segundo premio del X Salón Nacional de Artistas Jóvenes, entre algunos. Hace parte del colectivo Teatro Vreve que dirige Víctor Viviescas y ha trabajado con la Société Pitouch, Teatro postmoderno de Estrasburgo, que dirige Evelyn Z. Biecher.
​
Como investigadora ha recibido el apoyo del Fondo de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Leticia, y otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura, entre algunos. Cuenta en su haber con algunas publicaciones entre artículos y libros relacionados con la reflexión sobre las prácticas artísticas, como Pensar Sonido: Actos de la Escucha, Territorio Transformado: metáforas del río, en compañía de Martha Morales y Cinco Miradas - Cinco documentos, de varios autores, entre otros.
​
En la actualidad lidera el grupo de creación e investigación Pensar Sonido (2008), que busca poner en resonancia pensamiento sonoro y mediático con la creación artística. Es la creadora de la plataforma de creación interdisciplinar Línea infinita (2016) un espacio de encuentro, diálogo, pensamiento y creación en torno a las artes.
CV_Français
CV_English
EDUCACIÓN
1999 – 01 New York University. Maestría en Artes Plásticas. Nueva York. Estados Unidos
Istituto d’architettura di Venezia. Historia del arte. Venecia. Italia.
1999 – 00 International Center of Photography. ICP. Fotografía. Nueva York. Estados Unidos
1992 - 98 Universidad Nacional de Colombia. Artes Plásticas. Maestra en Artes Plásticas con especialización en pintura. Bogotá, Colombia.
Universidad de los Andes. Arquitectura. Bogotá, Colombia.
1997 University of California at Davis. English as a second language. California C1
​
​
PARTICIPACIÓN COMO PONENTE Y CONFERENCISTA INVITADA (SELECCIONADOS)
​
2022
Ponencia Testigas del Tinkuy. IV Congrès International de l’Association Internacional de Teatro Siglo 21 (AITS21). Histoire, Patrimoine et Identité(s) dans le Théâtre du XXIe siècle. 12, 13, 14 octubre 2022. Université de Pau et des Pays de l’Adour
Ponencia Aliens en el paraíso. X Simposio de historia del arte. Migraciones desplazamiento. Revisiones y nuevas miradas al arte en Colombia. Miércoles 7 al 9 de septiembre. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
IX Encuentro Internacional de Artes Vivas: Hacer Lo Común. De la creación colectiva a la construcción de lo común. Universidad Nacional de Colombia en Convenio con la Institución Universitaria Bellas artes. 30 agosto Jaidy Díaz. Cali. 29 al 4 de septiembre.
Ponencia El estado sordo de la escucha. Una pregunta desde el arte. II Congreso Internacional Virtual CIVARTES II: Diálogos entre las artes plásticas y visuales y otros medios artísticos en tiempos de hibridación. La Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA) en colaboración con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y el grupo de investigación HUM-862. 18, 19 Y 20 de julio de 2022. Virtual
Ponencia Pensar Sonido. Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo. Encuentro de redes sono-sororas latinoamericanas. 20, 21 y 22 de abril. Organizado por un equipo ad hoc de artistas y activistas feministas de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Argentina. Minga, Minga-GEXLAT [Génerx Experimentación Latinoamérica]. Caso, MUSEXPLAT, Plataforma Feminista En Tiempo Real y Radio CASo, Sonora - músicas y feminismos y Casa Nacional del Bicentenario. https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/actividad/encuentro-de-redes-sono-sororas-latinoamericanas/
22 de abril de 2022
La rabia/el rastro/le noir. Artista Invitada conferencia La rabia. Noche de las ideas. 27 de enero. Conversatorios. Sede La Paz presencial. Vivir juntos. Lecciones de lo local para lo global.Facultad de Artes. Sede Bogotá. Sede La Paz. ORI. Oficina de Relaciones Internacionales. Embajada de Francia en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. youtube.com/unalsededelapaz
2021
Ponencia: Pensar la escucha. Cumbiar los cuerpos. IV encuentro latinoamericano de investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. Lima, Perú. GR G07. Cuerpos- corporalidades en las sonoridades.
Ponencia: Pensar la escucha desde la punta de la lengua. 12 congreso argentino de antropología social. La plata, Argentina. 20 al 23 de abril de 2021. Prácticas sonoro - musicales, corporalidades y nuevas subjetividades.
​
Simposio Internacional Fronteras Líquidas: Pensamiento y creación en torno a movimientos y otras ciudadanías. Dirección, idea original y responsable. 18,19 y 20 de marzo. Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Atlántico, Universidad Castilla – La Mancha, Universidad Autónoma del estado de Morelos, Société Pitouch Company, Red de artes vivas, plataforma Línea infinita, creación interdisciplinar, Semillero de investigación La rabia / El rastro / le Noir, semillero Ambulatorio, semillero Cuerpas, Grupo de Investigación Pensar Sonido, Grupo de Investigación Feliza Bursztyn.
​
2020
Simposio Latinoamericano de arte mediático. La videoinstalación como obra de arte total del video arte, paracinema. Con Laura Wiesner. Jueves, noviembre 26. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma de México.
​
Artista invitada. Conversaciones en torno al pensamiento y la creación artística. Proyecto Magdalena. río Magdalena. CEINARTE. Neiva – Huila. Noviembre 20.
​
Ponencia:Moverse: La rabia / El rastro / Le noir. Proyecto de investigación y creación. Arte, educación y cultura para la paz. Encuentro nacional virtual de experiencias de paz UNAL 2020. Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz -Red Paz-. Universidad Nacional de Colombia. Miércoles 26 y jueves 27 de agosto. Bogotá, Colombia.
​
Ponencia: Al extremo de un oído: Pensar sonido. Investigación - creación en artes Reflexiones y Prospectivas en la Licenciatura en Artes Escénicas. Interludios 2020 – 1. Universidad Pedagógica Nacional. Julio 29-30-31. Bogotá, Colombia.
​
Ponencia: ¡Me rindo! Escritos al oído. Con la artista Evelyn Biecher. I CIVARTES. I congreso internacional virtual de artes. Diálogos entre las artes plásticas y visuales y otros medios artísticos en tiempos de hibridación. Julio 20-22. Universidad de Jaén, España.
​
Ponencia: Del teatro a las teatralidades: Lo vivo como plataforma de creación y pensamiento. Mesa 9 - Investigación en Teatro e historia. III Coloquio internacional de Escuelas de Teatro. Tendencias y perspectivas de la investigación Teatral. 18,19 y 20 de mayo. Edición Virtual. Universidad Antonio Nariño, licenciatura en artes escénicas, Grupo de investigación didácticas de las artes escénicas, Universidad Central, Universidad de Sonora (Mex), Grupo Disciplinar Académico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de artes ASAB, Red de Escuelas de Teatro RET, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional de Teatro.
​
Conversación: Un café por la investigación. Socialización de resultados. Experiencias de movilidades internacionales. Foro de Paris sobre la paz: Migrar: Movimientos en el arte. 26 de febrero. Universidad Nacional de Colombia, Vicedecanatura de investigación y extensión.
​
Ponencia: Foro de Paris sobre la paz: Migrar: Movimientos en el arte. 20 de febrero. Universidad Nacional de Colombia, Vicedecanatura de investigación y extensión.
​
2019
Migrar: movimientos en el arte. Foro Mundial de la Paz (Fórum de París sur la Paix) https://parispeaceforum.org/program-2019/ 12- 13 Nov 2019. París, Francia.
​
Migrar: movimientos en el arte. III Congreso Internacional de Investigación y III Encuentro de Semilleros de Investigación UDI 2019. Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI. Bucaramanga.
​
Fantasmas, espectros, sirenas y otros zumbidos. IX Congreso Internacional. El cuerpo en el siglo XXI. Aproximaciones Heterodoxas desde América Latina. Bogotá, 9 al 12 de octubre de 2019. Mesa 6. Migración, desplazamiento forzado y corporalidad.
​
Migrar… Moverse. Migraciones y desplazamientos. Movimiento BOG. Estudios críticos de la danza. Coreografías urbanas. Panel No. 3. 4 de septiembre. Bogotá. Mapa Teatro.
​
Memoria versus sonido. Masterclass. Con Evelyn Biecher. Estéticas Expandidas Festival Arte Ciencia y Tecnología. 14 al 17 de agosto. Centro Cultural Palatino, Universidad de Nariño. Pasto. Colombia.
​
La frontera: Escenarios y teatralidades liminales. Millones de seres viviendo juntos en soledad. Por una ética de la representación. III CONGRESO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TEATRO SIGLO XXI. Migraciones, desplazamientos y tránsitos en el teatro del sigo XXI. Facultat de filología, traducció i comunicación. 15 al 17 de abril. Universidad de Valencia. España.
​
2018
Pentesilea. Conferencia performativa. Proyecto de residencia de investigación y creación Pentesilea. Aula múltiple Universidad Jorge Tadeo Lozano. 27 de agosto. Bogotá.
​
En la punta de la lengua. Conjuros, trances e invocaciones para un canto buscando una ciudad. Cuenca. Laboratorio de Investigación y creación en el marco del programa de Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Plataforma Línea infinita. Universidad de Castilla la Mancha. UCLM. Facultad de Bellas artes. 12 - 14 de febrero. Cuenca. España.
ENITBAR 2018. Preludio XII Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en el Atlántico y la región caribe. Cofradía Teatral. Artista asesora del Encuentro. Barranquilla, Colombia. 20 al 27 de Julio.
​
En la punta de la lengua. Escuchatorio de cumbias: Paisajes al oído. Association LA FRICHE de Estrasburgo y La casa de América Latina con la colaboración de la Maison Latine – Centre Culturel Latino - Américaine Café libro. 6 de marzo. Estrasburgo - Francia.
​
Pensar la Escucha: En la punta de la lengua. Simposio "Narrativas en el Post-Conflicto. KHM Köln 2018”. Kunsthochschule für Medien Köln. / 7 de Febrero. Colonia – Alemania. https://www.khm.de/veranstaltungen_mitschnitte/id.29101.post-konflikt-in-kolumbien/
​
2017
Montaje y despliegue de archivo “En la punta de la lengua”. Conferencia performativa: Deambular y espigar. Participación: Francisco Arrieta. Pedagogía, investigación y creación en las artes. Encuentro de Educación artística integral. Universidad Nacional de Colombia. Auditorio Ángela Inés Guzmán (SINDU). 29 de agosto. Bogotá, Colombia
Conversaciones en torno al proceso creativo. Las cinco condiciones, película de Lars Von Trier basada en el corto de Jorgen Leth, el ser humano perfecto. Ciclo de cine. NC – arte. En el marco de la exposición Retrospectiva de Xavier Le Roy, con los estudiantes de la Maestría interdisciplinar de teatro y artes vivas.. Artista Invitada. 7 de marzo. Bogotá, Colombia
​
2016
Ruido: Derivas sonoras y prácticas de resistencia. BQA. Conferencia de socialización de la pasantía ganadora del Ministerio de Cultura de Colombia. Picking up BQA. Escuela de artes plásticas y visuales. Universidad Nacional de Colombia. 24 de noviembre. Bogotá, Colombia
​
Línea infinita: las derivas del dibujo. Segundo encuentro de investigación creación artística e innovación de la facultad de artes – Universidad Nacional de Colombia. Auditorio Ángela Inés Guzmán (SINDU). 31 de octubre. Bogotá, Colombia
​
NC-LAB 2016. Espacio y Pensamiento Creativo. Tallerista Invitada Espacio Cuerpo Sonoro. NC – arte y Fundación Neme, Parque Empresarial Las Américas. 12, 13, 14, 14 de octubre. Bogotá, Colombia
​
Arte, sonidos y archivos. Movimientos de la Imagen. Teatro, performance y fotografía en el Museo. Museo de Antioquia. Agenda académica Ana María Vallejo, Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, José Antonio Sánchez, José Luis Blondet, Jaidy Díaz, José Alejandro Restrepo, Adriana Urrea y Wilson Díaz. 23 de junio al 9 de octubre. Medellín, Colombia
2015
Aprendiendo de un lugar en el Amazonas. Fase 2 y Ambientes imaginarios para un paisaje volcánico. Primer encuentro de investigación creación artística e innovación de la facultad de artes – Universidad Nacional de Colombia. Auditorio Ángela Inés Guzmán (SINDU). 5 y 6 de octubre. Bogotá, Colombia
​
Selvática: paisaje oído. Encuentro Nacional de Investigación & desarrollo ENID 2015. “Inclusión social y desarrollo Humano”. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. 21, 22, 23 de octubre. Manizales, Colombia
​
2014
Investigar para Crear. Moderado para Jean-Paul Quéinnec, los interlocutores fueron: Anne-Marie Ouellet, Claudia Torres, Jaidy Díaz, Oscar Cortés Arenas y Juan Carlos Aldana. Cátedra de Investigación de Canadá en Dramaturgia Sonora de la Universidad de Quebec en Chicoutimi –UQAC-. Mapa Teatro Laboratorio de Artistas. 12 de diciembre. Bogotá, Colombia
​
Territorio Transformado: Metáforas del río Encuentro Nacional de Investigación & desarrollo ENID 2014. “Biodiversidad y desarrollo sostenible”. Arte, Cultura e Innovación social. Universidad Nacional de Colombia. Edificio Rogelio Salmona. 22 al 24 de octubre. Bogotá, Colombia
​
Aprendiendo de un paisaje en el Amazonas: otra perspectiva del paisaje. Presentación de poster. Encuentro Nacional de Investigación & desarrollo ENID 2014. “Biodiversidad y desarrollo sostenible”. Arte, Cultura e Innovación social. Universidad Nacional de Colombia. Edificio Rogelio Salmona. 22 al 24 de octubre. Bogotá, Colombia
SEMINARIOS Y TALLERES (SELECCIONADOS)
​
2022
Seminario Música popular. Centro Cultural. Universidad de Piura. Perú
Congreso Internacional Arte Sonoro y Nuevos Medios. Entre el 29 de julio y el 03 de agosto de 2022 Valparaíso, Chile. Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, Fondo de la Música Nacional, Gobierno de Chile.
La Ciudad Sonora. Experimentalismo, Música y Auralidad. Bogotá como Lugar de Escucha. Fundación universitaria Juan N. Corpas. 18 al 22 de abril. Bogotá, Colombia.
​
2020
III Coloquio Internacional Espacio Inmersividad. 8-9-10 de diciembre de 2020. Taller: Virtualidad Sonora, aplicaciones de audio por internet. Departamento de artes y humanidades UAM- LERMA, Ableton. PiaTS, Casa abierta al tiempo. Casa de la Cultura. U.A.E.M, CDMX.
​
III Coloquio Internacional Espacio Inmersividad. 8-9-10 de diciembre de 2020. Taller: Espacio y Nuevos paradigmas para la composición dramática temporal. Departamento de artes y humanidades UAM- LERMA, Ableton. PiaTS, Casa abierta al tiempo, Casa de la Cultura. U.A.E.M. CDMX
​
Afrocolombia ritmo de tambor. Fundación centro de cultura afrocaribe. Comparte lo que somos. Mincultura.
​
2018
En la punta de la lengua. Conjuros, trances e invocaciones para un canto buscando una ciudad (Cuenca). Laboratorio de Investigación y creación en el marco del programa de Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Plataforma Línea infinita. Con Francisco Arrieta. Universidad de Castilla la Mancha. UCLM. Facultad de Bellas artes. 12 - 14 de febrero. Cuenca. España
​
2017
En la punta de la lengua. Invocaciones y exploraciones en el arte sonoro. Universidad Autónoma de México en Toluca. 23 al 27 de octubre. Proyecto de creación vinculado a la Universidad Nacional de Colombia, La Universidad Autónoma de México en Toluca, Iberescena y el Ministerio de Cultura de Colombia y la Mecedora, plataforma de artes vivas.
I Encuentro internacional de artes vivas. Maestría Interdisciplinar de teatro y artes vivas. En el marco del XIV seminario internacional de arte. I Muestra de tesis de grado 2015 – 2017. Carnaval y Canibalía.Septiembre 4 – 9. Facultad de artes. Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.
VI Encuentro internacional de artes vivas. Maestría Interdisciplinar de teatro y artes vivas. En el marco del mes de las artes. V Muestra de tesis de grado 2015 – 2017. Carnaval y Canibalia. Agosto 28 – septiembre 2. Museo de arte. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
​
Trances, alucinaciones y otros conjuros. Laboratorio interdisciplinar de creación sonora. ENITBAR. XI Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en el Atlántico y la región caribe. Cofradía Teatral. 12 al 13 de mayo. Barranquilla, Colombia
EXPOSICIONES SELECTAS (SELECCIONADOS)
​
Individuales
​
2017
Voces de Ceniza. Con Francisco Arrieta (Mex). Ensayo Expositivo. Fotografías, archivo de imágenes y de sonido. Proyecto ganador de la convocatoria Galería la Escuela, Universidad del Atlántico. Apoyado por Universidad del Atlántico, Bellas artes, Casa Creativa, Cofradía teatral. Noviembre 15 al 15 de diciembre. Barranquilla, Colombia.
​
En la punta de la lengua. Performance, sonido en vivo y diferido, fotografía e iluminación. Duración: 90 minutos. Performer: Francisco Arrieta (Mex). La Caja Foro (Antigua Ex-Esmeralda) San Fernando 14, Col. Guerrero. Apoyan: Iberescena, Universidad Nacional de Colombia y La mecedora: plataforma nómada de artes vivas. Junio 30 y 1 de julio. Ciudad de México, México.
​
Colectivas
​
2021
Opus 2. Paisajes de compañía, Arguedas. Pieza sonora. Con Evelyn Biecher. PUMPUMYACHKAN. FESTIVAL ASIMTRIA 16. Cusco, 4 – 14. mayo 2021.
​
2020
Magdalena. Pieza Sonora. XIV Festival de arte sonoro Tsonami 2020. 11 al 21 de diciembre. 2020. Música y Paisaje. Diciembre 20.
​
Bullas de la Magdalena. Cinema Expandido. Dispositivo performativo/ co-creación. Trabajo colaborativo con Laura Woniesner, Ramón Lineros y Sebastian C. Ministerio de Minas, agosto 24.
​
Antígona otra vez tengo ganas de pegarle a alguien. EDICIÓN VIRTUAL. Société Pitouch Company. Dirección y dramaturgia: Evelyn Biecher. Festival de Teatro Alternativo FESTA 2020. 26 de junio al 4 de julio, Bogotá. Corporación Colombiana de Teatro.
​
Cuentos de Cuarentena. Lecturas performativas de textos dramatúrgicos de la Société Pitouch Company. Realizados vía streaming durante el periodo de confinamiento en Europa.
​
2019
Millones de seres viviendo juntos en soledad. Viernes 16 de agosto. Co-autoría. Evelyn Biecher. Estéticas Expandidas Festival 2019. Arte Ciencia y Tecnología. 14 al 17 de agosto. Centro Cultural Palatino, Universidad de Nariño. Pasto. Colombia.
​
Millones de seres juntos viviendo en soledad. Performance, instalación sonora e imagen en tiempo real, trabajo colaborativo con Evelyn Biecher, directora de la Compañía Pitouch. Circulo de bellas artes de Toledo. Toledo – España. 20 de mayo.
​
Los buenos caballos son los que más se entregan y tienen más riesgos de sufrir. Performance Sonoro dos voces y electrónicos en tiempo real. Con la Voz de Evelyn Biecher. Acción Colectiva de Mujeres. De donde nace la fuerza. Universidad Nacional de Colombia. Bienestar Universitario. 8 de marzo. Bogotá, Colombia.
​
2018
Millones de seres juntos viviendo en soledad. Performance, instalación sonora e imagen en tiempo real, trabajo colaborativo con Evelyn Biecher, directora de la Compañía Pitouch. Círculo de bellas artes de Toledo. Toledo – España. 20 de Mayo.
Escuchatorio de cumbias # 8. Performance, sonido en vivo y diferido, fotografía e iluminación. Participación de Francisco Arrieta (Mex). Duración: 45 minutos. Casa de las Américas – La Frieche. 8 de marzo. Estrasburgo - Francia.
Escuchatorio de cumbias # 7. Performance, sonido en vivo y diferido, fotografía e iluminación. Participación de Francisco Arrieta. Duración: 60 minutos. Teatro Lamosa. 14 de febrero. Cuenca – España.
Escuchatorio de cumbias # 6. Performance, sonido en vivo y diferido, fotografía e iluminación. Participación de Francisco Arrieta. Duración: 10 minutos. Colonia. Simposio “Narrativas en el Post-Conflicto. KHM Köln 2018”. Kunsthochschule für Medien en Colonia. 6 y 7 de febrero. Colonia – Alemania.
Escuchatorio de cumbias # 5. Performance, sonido en vivo y diferido, tornamesas, voces, video e iluminación. Participación de Francisco Arrieta. Duración: 60 minutos. “Les excursions de Zart” Teatro Le Ring. Compagnie Théâtre de l”acte. 18 de Enero. Toulouse, Francia.
2017
Festival en tiempo real. En el aire. Performance sonoro. Performers: Carmen Elvira de Brigard y Diana Medina. Improvisación vocal en vivo. Electrónicos, poesía sonora, voz. Enno Club. Jueves 16 de noviembre, Bogotá, Colombia.
En la punta de la lengua. Performance, sonido en vivo y diferido, fotografía e iluminación. Con Francisco Arrieta (Mex). Duración: 40 minutos. 21 Muestra estatal de teatro de Jalisco. 4 de septiembre. Guadalajara, México. Apoyan: Iberescena, Universidad Nacional de Colombia y La mecedora: Plataforma nómada de artes vivas.
En la punta de la lengua. Performance, sonido en vivo y diferido, fotografía e iluminación. Pliegues y despliegues 2017. Pensar lo impensable. Plataforma de artes vivas y otras teatralidades. Performer: Francisco Arrieta (Mex). Apoyan: Iberescena, Universidad Nacional de Colombia y La Mecedora: plataforma nómada de artes vivas. Artestudio, 10 de abril. Bogotá, Colombia
​
Caigo del sueño. Registro de Documental expandido. Con Francisco Arrieta. Pieza seleccionada para hacer parte de la Muestra Internacional/ IV versión de Intermediaciones. Video arte y video experimental. Muestra Nacional. Narraciones experimentales. Platohedro. 6 de octubre. Medellín, Colombia
​
Escuchatorio de cumbias # 1. Universidad Nacional de Colombia. Duración: 80 minutos. Performer: Francisco Arrieta. Sonido estéreo en diferido y en vivo, tornamesa, voces y video. Apoyan: Iberescena, Universidad Nacional de Colombia y La mecedora: plataforma nómada de artes vivas. Septiembre 2. Bogotá, Colombia
Escuchatorio de cumbias # 2. Duración: 60 minutos. Performer: Francisco Arrieta.Sonido estéreo en diferido y en vivo, tornamesa, voces y video. Zona de tolerancia. 19 de octubre. Real del Monte, México
Escuchatorio de cumbias # 3. Duración: 50 minutos. Performer: Francisco Arrieta.Sonido estéreo en diferido y en vivo, tornamesa, voces y video. Mezcalería El Manzanillo. 20 de octubre. Pachuca, México
Escuchatorio de cumbias # 4. Duración: 60 minutos. Performer: Francisco Arrieta. Sonido estéreo en diferido y en vivo, tornamesa, voces y video. 2 de noviembre. Bogotá – Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Maestría de artes vivas. Apoyan: Iberescena, Universidad Nacional de Colombia y La mecedora: plataforma nómada de artes vivas. Bogotá, Colombia
​
2016
Paisaje en Obra. Muda: El canto del desierto es la flor. Audiovisión. Fotografía y pieza sonora. Artistas de la Escuela de Artes. Universidad Nacional de Colombia. Museo de Bogotá. Casa de la independencia. Jueves 3 de noviembre a abril de 2017. Bogotá, Colombia
​
Caigo del sueño. Con Francisco Arrieta (Mex). Registro de Documental expandido. Biblioteca Nacional. Auditorio Aurelio Arturo. 8 de noviembre de 2016. Cinemateca Distrital, 22 de noviembre de 2016. Realizado en el marco del Programa Miradas Documentales de la Fundación Cultural Waja. Instituto Distrital de las Artes –IDARTES. Cinemateca distrital y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia
​
Procesos en diálogo, Tijuana. 2016. En la punta de la lengua, con Francisco Arrieta. Sala Federico Campbell. Centro Cultural Tijuana. Organizan La Mecedora. Plataforma nómada de artes vivas. Con el apoyo de secretaría de cultura de México, Centro Cultural Tijuana, Cooperación Española Cultura/México. Aecid. Embajada de España en México. INBA. Sábado 24 y domingo 25 de septiembre, Sala Federico Campbell. VIII Encuentro de Dramaturgia y XX de Teatro del Centro Cultural Tijuana. Tijuana, México
​
2015 Vulcanalía. Obra sonora y performativa. Primer encuentro de investigación creación artística e innovación de la facultad de artes – Universidad Nacional de Colombia. Auditorio Ángela Inés Guzmán (SINDU). Universidad Nacional de Colombia. 5 y 6 de octubre. Bogotá, Colombia
Muestra de videoarte Parteojo_Vs01. BAQLABIV. Laboratorio de Proyectos cinematográficos. FICBAQ. Festival Internacional de Cine de Barranquilla. La Galería. Universidad del Atlántico. 7 al 11 de marzo. Barranquilla, Colombia
Concierto Inaugural “Caribbeannoise”. Muestra de videoarte Parteojo_Vs01. BAQLABIV. Laboratorio de Proyectos cinematográficos. FICBAQ. Festival Internacional de Cine de Barranquilla. En trabajo colaborativo con el semillero de investigación Ruido de Bellas artes. Universidad del Atlántico. 7 de marzo. Barranquilla, Colombia
La sonoris Causa. Dirección Performance sonoro. Performers: estudiantes del taller de sonido. Duración: 50 minutos. Universidad Nacional de Colombia. Maestría interdisciplinaria de teatro y artes vivas V cohorte. Mayo 21. Bogotá, Colombia
​
2014
Somos los que no están muertos. Acción sonora y performativa. Obra resultante del proyecto de investigación y creación de la facultad de artes para el segundo semestre de 2011.modalidad i. formación para la investigación. Apoyo a la investigación-creación de carácter exploratorio no financiada por otras fuentes de la universidad o externas a la misma. Se estrenó en Bogotá en el Laboratorio Interdisciplinar de Artistas (LIA) y se ha presentado en el Laboratorio de Arquitectura del SINDU en la Universidad Nacional de Colombia (agosto) y en Teatro de Garaje en Bogotá (septiembre) y Laboratorio de Ensayos Hidráulicos, de la facultad de ingeniería en diciembre 9. Bogotá, Colombia
​
PREMIOS Y DISTINCIONES SELECCIONADOS
​
2022
Beca de Circulación Nacional e Internacional en Artes Plásticas y Visuales. Ganadora del portafolio de Estímulos Idartes 2022. Cartografías transatlánticas. Société Pitouch Company de Estrasburgo. Costa Nova, Portugal.
Ganadora del portafolio de Estímulos Idartes. Jurado. Beca de programación virtual en artes plásticas y visuales - red galería santa fe. Categoría 1 (sala virtual) y 2 (intercambio curatorial). Resolución no 306 (20-abril-2022)
Ganadora del portafolio de Estímulos Idartes. Jurado. Beca para la comunicación comunitaria 2022. La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2022
Ganadora de la convocatoria para la conformación de la base de jurados de las convocatorias de fomento y estímulos para el arte y la cultura – 2022. Alcaldía de Antioquia. Jurado Artes plásticas y Visuales. Medellín. Alcaldía de Medellín
​
2021
Ganadora del programa de residencias Odyssée 2021 du Ministère de la Culture de France. Programme de résidence pour les artistes étrangers l’abbaye noirlac – L’Association des Centres Culturels de Rencontres (ACCR) Bruère Allichamps, Francia. Abadía de Noirlac. Septiembre – noviembre 2022
Ganadora del portafolio de Estímulos Idartes. Jurado. Residencias artísticas Nacionales. 1. Plural Nodo Cultural. Junio 20.
​
2020
Ganadora del portafolio de Estímulos Ministerio de cultura. Beca de creación de contenidos para proyectos audiovisuales y/o sonoros. 2020. Podcast Aguas Adentro – Cierra los ojos. On prend le large/ Fermez les yeux.
Ganadora del portafolio de Estímulos 2020 Secretara distrital de cultura y deporte. Jurado para beca Ciudadanías en movimiento.
Ganadora del portafolio de Estímulos 2020 Idartes. Jurado para premio intervenciones urbanas en cuarentena. Modalidad a: video tutoriales y b, intervenciones en el hogar.
​
2019
Ganadora de la convocatoria de movilidad Internacional. Vicedecanatura de investigación y extensión. Facultad de artes. Foro de La Paz, París, Francia. Proyecto La Rabia, El Rastro / Le Noir
Ganadora de la convocatoria Nacional para la financiación de proyectos de investigación creación en la Facultad de artes 2019. Semillero de Investigación: La Rabia, El Rastro / Le Noir. Bogota.
​
2018
Ganadora de la becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales. Festival de Estéticas Expandidas, Pasto. Proyecto Pentesilea, Compañía Pitouch de Estrasburgo, Francia. Convocatoria de estímulos 2018. Idartes. 20 de mayo. Bogotá, Colombia
Ganadora del programa de estímulos para jurados. Pasantías. Idartes. 2018. 23 de mayo. Bogotá, Colombia
​
2017
Ganadora premio Iberescena 2017-1018. Fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas. Apoyos otorgados para la realización de un guion dramatúrgico: En la punta de la lengua
Ganadora de la becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales. Universidad Autónoma de México. Convocatoria de estímulos 2017. Ministerio de Cultura. 26 de septiembre. Bogotá, Colombia
Ganadora de la Convocatoria para jurados del IDARTES. Insituto Distrital de las artes. Estímulos 2017. Beca de creación sonora, Bogotá, Colombia
Ganadora de la Convocatoria para jurados del IDARTES. Insituto Distrital de las artes. Estímulos 2017. Beca de dramaturgia, Bogotá, Colombia
​
2016
Proyecto de exposición seleccionado para el Calendario 2017 de la Galería La Escuela. Voces de Ceniza. Universidad del Atlántico. Barranquilla-Colombia
Ganadora de la Convocatoria Nacional de Proyectos para el Fortalecimiento de la investigación de la Universidad Nacional de Colombia 2016 – 2018. Proyecto: en la punta de la lengua. Universidad Nacional de Colombia. Dirección de Investigación y Extensión. Vicerrectoría de sede. Sede Bogotá
Ganadora de la convocatoria de Movilidad Internacional: Docente –artista Invitada: Procesos en diálogo, Tijuana. 2016. La Mecedora. Plataforma nómada de artes vivas. Con el apoyo de secretaría de cultura de México, Centro Cultural Tijuana, Cooperación Española Cultura/México. Aecid. Embajada de España en México. INBA. Sábado 24 y domingo 25 de septiembre, Sala Federico Campbell. VIII Encuentro de Dramaturgia y XX de Teatro del Centro Cultural Tijuana. Universidad Nacional de Colombia. Vicedecanatura de Investigación y Extensión. Facultad de artes
​
Ganadora Programa: Pasantías Nacionales / Convocatoria de Estímulos 2016. Ministerio de Cultura de Colombia - Área de artes plásticas. En el extremo de un oído: Picking up BQA
Beca de creación para la realización de un documental. Realizado en el marco del Programa Miradas Documentales de la Fundación Cultural Waja. Caigo del sueño. Co-autoría: Francisco Arrieta. Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. Cinemateca distrital y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá – Colombia. Biblioteca Nacional. Auditorio Aurelio Arturo. 8 de noviembre de 2016. Cinemateca Distrital, 22 de noviembre de 2016
2015
Distinción académica: Investigación Meritoria. Otorgada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. 24 de agosto. Sede Bogotá. Resolución número 160 de 2015 acta no. 018 del 13 de agosto de 2015. Facultad de artes Consejo de facultad
Ganadora de la Convocatoria de Facultad de Artes 2015. Consejo de Facultad Modalidad formación para la investigación – creación. Proyecto: Doble línea infinita o de cómo atrapar el universo con la mirada. Sede Bogotá
Ganadora de la Convocatoria para jurados de la secretaria de cultura ciudadana del municipio de Medellín. Jurado para la convocatoria Beca artistas emergentes.
​
2011
Ganadora de la Convocatoria Creación artística en la Amazonia Año 2011. Consejo de Facultad Acta 14. septiembre 9 de 2011. Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonia.
Ganadora de la Convocatoria de Facultad de Artes. Consejo de Facultad. Modalidad formación para la investigación – creación. Proyecto: Ausencia, Silencio, Acontecimiento: Tres gestos sonoros. Universidad Nacional de Colombia.
​
2009
Ganadora de la Convocatoria de Facultad de Artes. Consejo de Facultad Resolución 045 acta No. 3 del 24 de febrero de 2009, para la modalidad: Apoyo a grupos con Semilleros de Investigación: Pensar Sonido: Actos de la voz. Resolución 155 de 2009 Universidad Nacional de Colombia.
Ganadora del concurso ‘'Convocatorias 2009, Jurado. Pasantías y Residencias Artísticas Nacionales 2009”. Ministerio de Cultura. Junio 23. Resolución 1186 de 2009.
​
2007
Ganadora Premio Jurados. Portafolio de convocatorias 2007. Artes Visuales. Nuevas prácticas pedagógicas. Ministerio de Cultura de Colombia.
​
2006
Ganadora del concurso ''Convocatorias Premio Distrital de Jurados 2006 Primera Etapa- Premio en Artes Plásticas y Visuales. - Premio XIII. Salón Nacional de Artistas Jóvenes”. Resolución 198 Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
​
2003
Premio. Galería Spazio Arte. Shifting: Shifting Heidi. Brescia – Italia. Evento alterno a la 50 versión de la Bienal de Venecia.
Segundo Premio. Salón Nacional de Arte Joven. Galería Santa fe. Planetario Distrital.
Ganadora de las convocatorias del IDCT: Exposiciones de la Galería Alterna
Segundo Premio. Explora… tus sentidos. Antigua Galería el Museo
​
2002
Ganadora Convocatoria 2002: premios y becas: XI Salón de Artistas Jóvenes. 24 de enero de 2003.
​
2001
Premio “Jack Goodman Award for art and technology”. Marzo 21. Nueva York. Estados Unidos. Rosenberg Gallery. New York University. Department of art and art professions.
​
2000
Primer Premio Anna Stampalia Foundation. Museo de Brescia. Brescia- Italia.
​
1999
Ganadora de la Beca Carolina Oramas. Artes Plásticas. ICFES
Ganadora de la Beca para Jóvenes Talentos. Artes Plásticas Banco de la República. Agosto 4. Bogotá. Colombia
​
1998
Premio Salón Nominados. Museo de Arte Actual. Fundación Gilberto Álzate Avendaño, diciembre 20 de 1998. Bogotá, Colombia.
Mención de Honor. II concurso de dibujo. IDCT. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. IDCT. Diciembre 21. Bogotá, Colombia.
Premio Arte para la ciudad. IDCT. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Diciembre 21. Bogotá, Colombia
Tesis Meritoria: Máquina de Coser. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Febrero 4-20. Bogotá, Colombia
​
1997
XXIV Premio Salón Francisco Antonio Cano. Universidad Nacional de Colombia. Septiembre 4- 20. Museo de Arte. Bogotá, Colombia.
Mención de Honor: Salón Nominados. Museo de Arte Actual. Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá, Colombia
Mención de Honor: Tercer Concurso Nacional de Acuarelistas Figurativos. Programa Mundial de Alimentos. Naciones Unidas.
​
1996
XXIII Premio Salón Francisco Antonio Cano. Museo de Arte, Universidad Nacional. Bogotá, Colombia
​
1995
Matrícula de Honor. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Mejor promedio de la Carrera. Resolución 110 de 1995.
XXII Premio Salón Francisco Antonio Cano. Galería Santafé, Planetario Distrital. Bogotá, Colombia Premio Arte Para Bogotá. Galería Santafé. Planetario Distrital. Bogotá, Colombia
​
PROYECTOS DE CREACION E INVESTIGACIÓN SELECCIONADOS
​
2021- 2022 Aguas adentro. Amplificaciones de un mundo acuático no tan silencioso. Prácticas de archivo sonoro para la protección de la biodiversidad en la Ciénaga de Zapatosa. Proyecto de investigación y creación de la vicerrectoría de Investigación y creación. Universidad Nacional de Colombia. 04/11/2021 - 04/05/2022
​
2020 - 2021 Aguas Adentro - Cierra los ojos. On prend le large / Fermez les yeux. Creación de una serie de podcast, 8 capítulos. cartografías del río Magdalena, en Colombia. Aproximaciones desde una perspectiva femenina. Colombia - Francia. Ministerio de Cultura de Colombia, área de comunicaciones, Société Pitouch Company y Plataforma línea infinita. Francia - Colombia.
​
2019 - 2021 La rabia / El rastro / Le noir. Proyecto de investigación en la creación de la vicerrectoría de Investigación y creación. Universidad Nacional de Colombia.
2018 – 2019 Si un día en un espacio entre los continentes. Proyecto de investigación en la creación de la Escuela de artes plásticas y visuales. Universidad Nacional de Colombia.
2017 - 2018 En la punta de la Lengua. Proyecto de investigación- creación de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia
​
2015 - 2016 Doble línea Infinita o de cómo atrapar el universo con la mirada. Proyecto de investigación- creación de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia
​
2014 - 2015 Línea Infinita. Proyecto de investigación- creación de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia
​
2013 - 2014 Aprendiendo de un paisaje en el Amazonas: Fase II. Proyecto de investigación- creación de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia Creación artística en la Amazonia Año 2011
EXPERIENCIA ACADEMICA Y LABORAL (SELECCIONADOS)
​
2020
Coordinadora del programa de la VII cohorte maestría interdisciplinar de teatro y artes vivas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y I cohorte en convenio con Bellas Artes, Cali. (II semestre)
​
2020 - 2021
Coordinadora del Laboratorio de Procesos Escultóricos. Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia. Marzo 2020 – marzo 2021
2007 - 2019
Maestra para las asignaturas: taller del tiempo, prácticas contemporáneas del dibujo, construyendo el paisaje y dibujo. Pregrado en artes plásticas y visuales. Universidad Nacional de Colombia
2011 - 2021
Maestra para el área de laboratorio de Creación, creación sonora y artes el tiempo. Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Eventualmente me he desempeñado como coordinadora encargada del programa
2015
Maestra para el módulo de Cuerpo sonoro. Programa 40 x 40
Maestra de la asignatura Sonido. Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Postgrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá y Universidad del Atlántico (en convenio con la Universidad Nacional de Colombia) Primera cohorte del mismo programa
Maestra para el área de Taller de Creación. Maestría en Artes Plásticas y Visuales. Postgrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. I –II semestre.
2011
Maestra para el área de Taller Imagen y Taller Tiempo. Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
​
2010
Directora del programa de Maestría en Artes Plásticas y Visuales. Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. II 2009- I-2010
​
2004 - 2006
Universidad de los Andes. Bogotá. Maestra para el área de medios electrónicos y artes del tiempo. Cursos de Plástica Sonora y Taller Multimedial. Pregrado.
Universidad del Bosque. Bogotá. Facultad de Artes Plásticas. Maestra para el área de investigación y
nuevos medios.
Academia Superior de Artes de Bogotá. ASAB. Bogotá. Maestra para el área de dibujo y clase arte sonoro. Pregrado.
​
2003-02
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Maestra para el área de Escultura. Pregrado
Universidad de los Andes. Bogotá. Maestra para el área de Plástica Sonora. Pregrado
Academia Superior de Artes de Bogotá. ASAB. Bogotá. Maestra para el área de dibujo y clase arte sonoro. Pregrado. Colombia
Cardigan Mountain School. Canaan, New Hampshire. Summer School. Docente para el área de Fotografía. Estados Unidos.
​
PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS SELECCIONADOS
​
2021 Libro de resúmenes. Simposio Internacional Fronteras Líquidas: Pensamiento y creación en torno a movimientos y otras ciudadanías. Universidad Nacional de Colombia. Semillero de investigación La rabia / El rastro / le Noir, Grupo de Investigación Pensar Sonido. Dirección Editorial: Jaidy Díaz.
​
2020 ¡Me rindo! Escritos al oído. Libro de resúmenes. CIVARTES 2020I Congreso Internacional Virtual de Artes. Diálogos entre las artes plásticas y visuales y otros medios artísticos en tiempos de hibridación. Libro de resúmenes. AASA, Asociación Cultural Acción Social y Arte. ISBN: 978-84-15901-27-3. Julio2016 Revista Artefacto 19. Cuando la nada se hace dibujo. Publicación de la Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia. ISSN 0121 – 506X. Págs. 41 -56. Editorial Kimpress S.AS.
​
En la Punta de la Lengua. Instituto Taller de Creación. Ed. Universidad Nacional de Colombia.
​
Fantasmas, espectros, zumbidos. Revista calle 14. ASAB.
​
2019. III Congreso De la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI. Migraciones, desplazamientos y tránsitos en el teatro del sigo XXI. La frontera: Escenarios y teatralidades liminales. Millones de seres viviendo juntos en soledad. Por una ética de la representación Facultat de filología, traducció i comunicación. Universidad de Valencia. España. En publicación.
2015 Cinco miradas cinco documentos. Colección sin condición Número 38. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de artes. Compiladora, coordinadora editorial y autora artículo. Varios autores. ISBN 978-958-775-538-1. Primera Edición. Octubre.
​
2016. Revista Artefacto 19. Cuando la nada se hace dibujo. Publicación de la Facultad de artes. Universidad Nacional de Colombia. ISSN 0121 – 506X. Págs. 41 -56. Editorial Kimpres S.AS
​
Selvática: Paisaje oído. http://investigacion.bogota.unal.edu.co/fileadmin/recursos/direcciones/investigacion_bogota/documentos/enid/2015/memorias2015/artes/selvatica_paisaje_oido.pdf
2014 Son et absence, matiéres de l'exploration sonore. Jaidy Díaz y Victor Viviescas. Revista art vivants – recherche & création ȃpartȇ. No. 3. Doute et inventivité: Récits de recherche-creation pour une scène indéterminée. L'Ecole supériore de théȃtre de l'UQAM, L'UCAQ, la Chaire de recherche du Canada por une dramaturgie sonore au théȃtre, l'Association facultaire des étudiants en arts de l'UQAM (AFEA) et le décanat de la faculté des arts (UQAM). Segundo trimestre 2014. ISSN: 1927-2901
​
2013 Territorio transformado: metáforas del río. Con Martha Morales Vela Colección sin condición. Número 36. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de artes. ISBN: 978-958-761-778-8. Primera Edición: diciembre de 2013.
​
​
RESIDENCIAS SELECCIONADAS
​
2022
Chants de Pierre et air. Abadia de NoireLac, Bruère-Allichamps. Oddisey program. Ministerio de cultura de Francia. Residencia para extranjeros. Con Evelyn Biecher, Société Pitouch,Expanded Théâtre de Estrasburgo, Francia
​
Cartografías Trasatlánticas. Colectivo Bu, con Evelyn Biecher. 1 al 17 de abril. Costa Nova, Portugal
​
2020
Red de artes vivas. Ecologías disidentes: proyecto la rabia el rastro le noir. Tránsitos por: Barranquilla, Isla de Salamanca, Aguachica, Mompox. Febrero
​
2019
Plataforma Caníbal. Millones de seres viviendo juntos en soledad. Barranquilla, Colombia. 17 al 30 de septiembre
​
2018
Société Pitouch Company. Pentesilea, déjame dormir capullos. Junio – Julio. Estrasburgo, Francia
​
2017
Plataforma Línea Infinita. Creación en artes. En la punta de la lengua. Rio de Janeiro.
​
Iberescena. En la punta de la lengua. La Caja Foro (Antigua Ex-Esmeralda) San Fernando 14, Col. Guerrero. Junio16 y 1 de julio. Ciudad de México, México. Universidad Nacional de Colombia, La Mecedora: plataforma nómada de artes vivas y Plataforma Línea Infinita.
​
2016
La Mecedora: plataforma nómada de artes vivas y Plataforma Línea Infinita. Procesos de diálogo. Tijuana.
​
Programa de residencias Universidad Nacional de Colombia. Vulcanalía. Comunidad de Scauri. Nápoles. Italia.
​
2012
Universidad de Quebec en Chicoutimi. Residencia de Investigación y Creación en Investigación en Sonido. En la 14 al 30 de mayo del 2012. Sur le plan pratique et théorique, la thématique que nous voulions questionnée soit « le son de l’absence » del proyecto « Absence, Silence, Événement :
Trois gestes sonores», proyectado por el grupo de investigación creación votre « Penser du son» de mi dirección, e inscrito en el Instituto Taller de Creación de la Universidad Nacional de Colombia.
​
​
Email: jaidydiaz@hotmail.com