pentesilea

Proyecto Ganador de la beca de Circulación Internacional de agentes colombianos de las artes plásticas y visuales. IDARTES. Pitouch Company. Dir. Evelyn Biecher.

Artista en residencia: Jaidy Díaz

pentesilea

Sociétè Pitouch Company

Estrasburgo, Francia 2018

Pentesilea ¡Dejadme dormir capullos! se cimienta en el espacio del mito de Pentesilea para desplazarse sobre el tiempo y reaccionar frente a distintos ámbitos y escenarios de la actualidad local y global en donde la naturaleza muere. Sensación cancerígena, mirada ecológica, oda a la muerte… así es la poética de Pentesilea.

 

La transgresión de las fronteras geográficas, lingüísticas (francés y español), teatrales y artísticas son llevadas a la puesta en el espacio a través de un proceso de creación “en vivo” que articula escrituras, partituras escénicas, y procedimientos de documentación y archivo. El interés por la voz, la música y los procesos sonoros resuena con el clamor de Pentesilea: ¡Dejadme dormir capullos! 

El lunes 27 de agosto Jaidy Díaz (COL) abriro un espacio de dialogo en Bogotá en torno a los procesos y metodologías de creación e investigación y los cruces disciplinares en las artes plásticas y visuales contemporáneas. Este encuentro pretendia entre otros, compartir su experiencia como artista residente de la Société Pitouch Company de Estrasburgo, Postmodern théâtre, con la obra en creación Pentesilea ¡Dejadme dormir capullos! de la directora Evelyn Biecher. El proyecto es ganador de las becas de circulación en artes plásticas del Programa distrital de estímulos de la Alcaldía de Bogotá e Idartes y fue realizado durante los meses de mayo y junio.

La Compañía continúa su trabajo de creación e investigación en una apuesta por la interdisciplinariedad en donde dialogan las artes vivas con un amplio rango de practicas artísticas y cruces disciplinares.

El encuentro se llevo a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estuvp abierto a la participación de artistas, estudiantes, gestores, productores artísticos y todas las personas interesadas en el arte actual.

Dónde : Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá Aula Múltiple- Modulo 20

DIRECCION : Calle 26 No. 4A – 49

HORA : 4:0 pm

Pentesilea

Pitouch Company

Creación Evelyn Biecher

Artista en residencia: Jaidy Díaz

"... Esa mirada que mata, esa mirada que come, esa mirada que da placer.
Esa mirada que falta cada vez que no estás allí
Una mirada que mata cuando estás enojado
Una mirada que te hace nadar en la marea alta y embriaga como el ron de un sábado por la noche, acariciándote como una brisa de primavera, que te congela como el invierno del Polo Norte.
Vuelve a mí, no te vayas, quédate, quédate en mis brazos en lo más profundo
de mis ojos. Entra, entra y quédate,
quédate en mi cuerpo, entra por mis ojos, no te vayas.
No te vayas."​

"...Ce regard qui tue, ce regard qui mange, ce regard qui donne du plaisir. 
Ce regard qui manque chaque fois que tu n'es pas là
Un regard qui tue lorsque tu es énervé
Un regard qui te fait nager dans une marée haute et qui enivre comme le Rhum d'un samedi soir, qui te caresse comme une brise d'aire du printemps, qui te gèle comme l'hiver du pôle nord. 
Reviens reviens vers moi, ne t'en va pas, reste, reste dans mes bras dans le plus profond 
de mes yeux. 
Rentre, rentre et reste, 
rentre et reste dans mon corps, rentre par mes yeux, ne t'en va pas. 
Ne t'en vas pas..."