On prend le large / Ferme les yeux
Aguas adentro / Cierra los ojos
Serie sonora de 8 capítulos
Proyecto sonoro ganador de la Convocatoria de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos
Beca de Creación de Contenidos para la Alfabetización Audiovisual, Sonora y Digital.
Portafolio de Estímulos Ministerio de Cultura 2020 - 2021
Co-producción de Evelyn B. / Pitouch Company
Descripción
Aguas adentro – Cierra los ojos, es una consigna, una provocación y una invitación a la escucha de este territorio que se manifiesta a través del sonido, en actualización y complemento al mapa dibujado por Humbolt en 1804. La artista y el equipo de trabajo, instalan sus micrófonos en las aguas, tierras y aires siguiendo el curso del río Grande de la Magdalena, de sur a Norte, recorren paisajes, escuchan los seres vivos, las ciudades y las manifestaciones humanas. Siempre sonora y abundante, la vida en torno al río convoca encuentros singulares, que son puestos en las voces de las mujeres, como un coro polifónico. Archivos sonoros inéditos son el sustrato de esta producción. Cada capitulo extiende la oreja a un lugar espacial, rítmico y secuencial, con un contenido que invita a la reflexión.
Una producción sonora que afina nuestra escucha y nutre con delicadeza el imaginario en torno al río Grande de la Magdalena en Colombia.
Ficha Técnica
Jaidy Astrid Díaz Barrios (CO)
Idea original, dirección y realización
Captura de sonidos, reportaje & realización: Jaidy Díaz
Música y mezcla: Jaidy Díaz
Investigación y textos: Jaidy Díaz
Voces: Evelyn Biecher (FRA) / Jaidy Díaz
Grabaciones diciembre 2020 - junio 2021
Puesta en línea mayo 2021
Diseño gráfico y educación: María Victoria Guerra
Producción: Ministerio de Cultura de Colombia
Coproducción: Evelyn Biecher & Société Pitouch, Théâtre postmoderne de Strasbourg, Francia.
Plataforma Línea infinita. Creación Interdisciplinar
Todos los derechos reservados
Colombia - Francia
2020 - 2021
"Visitar sonoramente algunos territorios atravesados por el río Grande de la Magdalena en Colombia, es saludar un ecosistema vivo y cambiante que reúne la naturaleza, la historia, la cultura, y por supuesto los seres vivos que hacen parte de él. Descubrir esta trayectoria a través de cantos, oralidades, músicas y otras formas sonoras es profundizar la escucha y observación de una subjetividad colectiva y social".
blind concert
1. Nacimiento del río, de la vida (Alto Magdalena): Localización geográfica, aspectos naturales, particularidades del río Grande de la Magdalena. 8:53
2. Tierras calientes, aguas turbulentas. (Alto Magdalena): Trayecto narrativo atemporal por algunas de las ciudades que recorre el río: Garzón, Neiva, Desierto de la Tatacoa, Honda, La Dorada, Girardot, Cambao. Insumos ecológicos, históricos, culturales y testimoniales. 8:35
3. Hipopótamos empantanados. (Medio Magdalena): Insumos históricos, culturales y sonoros. Historias ecológicas y sociales. 13:05
4. De puertos, batallas y triunfos. (Medio Magdalena): contenido de actualidad reflexiva mezcla de testimonios y relatos de orden natural y cultural. Capas de voces. Reconociendo el río en el Magdalena medio a través de testimonios y relatos de orden histórico y actual. 8:41
5. De Magdalenas y Laberintos, a la búsqueda de un General. (Medio Magdalena): Reconociendo el río en el Magdalena medio a través del libro El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez, mezclas de testimonios y relatos de orden histórico y contemporáneo. 9:37
6. Río Cumbia: la deriva de un canto migratorio I. (Bajo Magdalena): Músicas que cantan y describen el paisaje que recorre el alto Magdalena. Voces, sonidos y músicas. Movilidades sociales. 15:54
7. Río Cumbia, Cumbé: La deriva de un canto migratorio II. (Bajo Magdalena): Mujeres que cantan, un espacio para las voces femeninas de la cumbia y sus relatos del alto Magdalena. Voces, sonidos y músicas.14:54
8. Ser océano abierto. Epílogo. Estado del río y proyección futura. 16:37
Creación sonora
Serie de contenidos sonoros que presentan cartografía sensible e informativa en torno al ecosistema que construye el río Magdalena, actualizando el mapa elaborado por Humboldt en 1804. Desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, las producciones sonoras subrayan las singularidad cultural, geográfica y la biodiversidad de un territorio afectado por el río. Historias, testimonios, relatos íntimos y colectivos, músicas y sonidos proyectan una relación con la naturaleza del río y una idea de nación.
Création sonore
Une série de contenus sonores qui présentent une cartographie sensible et informative de l'écosystème construit par le fleuve Magdalena, en actualisant la carte élaborée par Humboldt en 1804. De la source du fleuve à son embouchure, les productions sonores mettent en valeur la singularité culturelle et géographique et la biodiversité d'un territoire touché par le fleuve. Histoires, témoignages, récits intimes et collectifs, musiques et sons projettent un rapport à la nature du fleuve et une idée de la nation.
Mi sonido es blanco, es neblina trepando el aire de la mañana
se evapora, se pierde, me atraviesa. Es un círculo. Blanco sonido cautivo en las grietas. Cautivo.
Mi sonido es una invitación para encontrarlo en el silencio. Mi blanco.