distancias voces musicas sotanos - jd
00:00 / 00:00

Diálogo: El despliegue. El flujo

(de materiales para la creación)

TIJUANA*

 

Técnicas para la extracción de sales y reventar burbujas

 

La pregunta:

 

¿Cuándo nos aproximamos al otro siendo sonido?, ¿cuándo escuchando somos un solo cuerpo?

 

4/4

Bullarengue: lamento

Porro: cadencia

Salsa: fuerza vertiginosa

Cumbia sonidera: ralentización- tensión y distensión

Cuatro ritmos sonoros que construyen cuerpos – fuerzas y detritos que convocan un colectivo. Cuatro sonoridades que comparten estructuras similares. Reflejo y apariencia que vinculan contextos específicos, separan, reúnen…  Juego de dobles: dos cuerpos, dos territorios sonoros, dos escuchas, dos encuentros.

La revelación. La escritura

(lo que opera en la creación)

 

 

CDMX - BTA

IBERESCENA

 

Técnicas nebulosas para la construcción de una letra, un alfabeto, un silencio.

 

La pregunta:

 

La escritura está ligada al sistema del pensamiento como lenguaje, pero, ¿es posible encontrar en la voz como termino expandido un código de expresión?, si es así, ¿   cuáles son las formas sonoras antes del lenguaje mismo? ¿Qué fuerzas operan en el cuerpo, el colectivo y el campo de subjetividades?

MI proyecto opera por medio de la destilación de experiencias de viaje inscritas en el cuerpo, fungidas y enruinadas en la memoria. Nos alimentamos de recorrer distancias, emanciparlas y extenderlas para nutrirnos de lo vivo como lugar (performativo o teatral) desde donde construimos y dialogamos.

 

Archivos vivos de afectos y desafíos son los materiales que escuchamos como práctica, método y forma de producción. Perseguimos las sonoridades como política que instaura encuentros, repelencias, mixturas de cuerpos, relaciones, subjetividades.

En la punta de la lengua trae desde su origen, una pregunta sobre la distancia en el sentido de lo político, que vincula la costa caribe colombiana y algunos lugares de México, a través de sonoridades, corporeidades y otras performatividades compartidas, adaptadas o mimetizadas.

 

Nosotros, como artistas que nos movilizamos en las distancias y tiempos, ofrecemos desde la Punta de la lengua, una fisura, un pliegue, un revés que opera desde la micro historia, el micro relato, lo micro político. Accionamos desde/con/en/sobre/contra la distancia como posibilidad en la creación, para erigir nuevas formas de relación, para repensarnos como singularidades y colectividades.

 

Nos preguntamos ¿Qué pasa en nuestros cuerpos mientras viajamos, recortando, atravesando, esquivando o prolongando distancias?

Proponemos intervalos de cosas, animales, humanos y tempos que nos sirven de advertencias para enmarcar dos potencias: 1° (de estar) en lo próximo y 2° (de estar) en lo distante, la primera como fuerza de tiempo y la segunda como fuerza de espacio.

 

Desde este marco habitamos cuatro preguntas:

 

  • ¿Qué le pasa al cuerpo habitando la distancia?

  • ¿Cómo crear desde la participación en lo colectivo, el cruce de territorios con las sonoridades como materia?

  • ¿Cuándo nos aproximamos al otro como seres sonoros?, ¿Cuándo escuchando somos un solo cuerpo?

  • Si el cuerpo es un archivo vivo, ¿cómo es atravesado por la sonoridad y expresado en un cuerpo colectivo?

[…] En el laboratorio de experimentación acudimos al encuentro - llamado del canto arcaico de la ciudad. Estar en el sonido, aproximarse al estado puro del ritmo como cuestión ontológica. Ser sonido. Ser canto en su estado más puro: arcaico. Invocarlo. Ser sonido. Buscarlo, penetrarlo, perdernos en él… zambullirnos en esta vibración de potencias…

  • Facebook - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle